• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Las obras han supuesto una inversión de 650.000 euros

Jesús Martín visita la urbanización del Canal en el tramo de la rotonda de la calle Norte

El alcalde de Valdepeñas anuncia que el Ministerio de Fomento hará un sifón en el Puente de Hierro para evitar inundaciones con un presupuesto de 14 millones

de
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha visitado este jueves las obras de urbanización del Canal de la Veguilla en el tramo de la rotonda de la calle Norte, que son una mejora de la última actuación en el Canal.

El proyecto ascendió a más de 2.500.000 euros e incluía esta mejora por 500.000 euros para urbanizar un espacio de más de 50 metros, que incluye la rotonda.

Martín ha explicado que esta actuación quedó desierta en tres ocasiones debido a la crisis y a la subida del IPC, lo que ha hecho que la obra se retrase y que el ayuntamiento tenga que hacer una aportación del 35% en lugar del 20% que le correspondía para que no se perdieran los fondos europeos de la EDUSI, por lo que la inversión total ha ascendido a 650.000 euros, de los que 500.000 son fondos europeos y 150.000 euros los ha aportado el ayuntamiento de sus recursos ordinarios.

El primer edil ha comentado que no se seguirá cubriendo el Canal hasta el Puente de Hierro hasta que no esté acabada la obra en dicho puente bajo las vías del tren para evitar el embudo que ahora supone y que puede provocar inundaciones en caso de grandes tormentas.

Dado ese estrechamiento, hay que sacar el agua a través de un macro sifón, puesto que el tráfico ferroviario no se puede cortar, que lleve las aguas al Parque Lineal Abierto que el ayuntamiento quiere construir.

dav
El tramo del Canal de la Veguilla (avenida Primero de Julio) de Valdepeñas que queda sin cubrir / Maite Guerrero

El proyecto, que supone una inversión de 14 millones de euros, se va a incluir en el proyecto del Ministerio de Fomento (a través de ADIF) para las actuaciones de la Línea Madrid-Jaén, que supondrá una gran inversión.

“No sabemos si nos tocará los primeros o los últimos. Lo que importa es que se haga, para lo que nosotros haremos todo lo posible”, ha declarado Martín.

Así, el regidor municipal ha anunciado que el próximo paso es la expropiación de terrenos dada la utiliza pública del proyecto por riesgo de inundaciones, algunas para su ocupación definitiva y otras para la ocupación mientras duren las obras.

Las expropiaciones irán a Pleno en el primer trimestre de 2024 y los terrenos se pondrán a disposición del Ministerio de Fomento para que adjudique las obras, las cuales podrían comenzar el año que viene o el siguiente.

Martín ha declarado que “el alcalde propone y los arquitectos disponen”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Molino de Campo de Criptana / Lanza
Decenas de personas esperan en la estación de Atocha-Almudena Grandes
Pasajeros en la estación de Málaga María Zambrano esperando un tren tras el robo de cobre que afectó a línea
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, - Jesús Hellín - Europa Press
Carteles en Atocha / EP
Los usuarios de los primeros trenes del día partieron en autobús / Clara Manzano
Cerrar