Valdepeñas conmemora el Día de la Mujer con diversas actividades

Maite Guerrero Valdepeñas
Valdepeñas iluminará las esculturas de mujer de la ciudad con motivo del 8 de marzo / Lanza

Valdepeñas iluminará las esculturas de mujer de la ciudad con motivo del 8 de marzo / Lanza

Han sido organizadas o participan en ellas el Consejo Local de la Mujer, PP, PSOE, IU, la Asociación “Juana, La Galana”, la AVV Zona Centro, el Partido Comunista, Afammer y Amnistía Internacional

Valdepeñas acoge durante estos días diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que han sido organizadas o participan en ellas el Consejo Local de la Mujer, PP, PSOE, IU, la Asociación “Juana, La Galana”, la AVV Zona Centro, el Partido Comunista, Afammer y Amnistía Internacional.

Por una parte, el Consejo Local de la Mujer de Valdepeñas celebra este jueves el acto institucional organizado junto al Ayuntamiento a las 19.30 horas en el Museo del Vino, en el que habrá varios reconocimientos: en la categoría individual Social se reconocerá a Jerónima Pascual, primera agente de Policía Local de Valdepeñas; en la categoría individual Cultural se destaca la trayectoria de la presidenta de la Asociación Pintores D’Artes, Isabel López, y en la categoría empresarial el reconocimiento será para Mercedes López de la empresa Maquivi. Por otro lado, en la categoría colectivos se pondrá en valor el trabajo que realizan las mujeres dentro de la ONG Mancha Acoge.

Para este viernes, el Consejo Local de la Mujer quiere hacer una jornada reivindicativa sobre la igualdad entre hombres y mujeres con una concentración a las 12 horas en la Plaza de España, en la que se repartirán chapas con el texto “Valdepeñas por la igualdad”, realizadas por un taller de AFAD. También habrá un concierto de diferentes cantautoras valdepeñeras a las 21 horas en el Auditorio “Inés Ibáñez Braña” (Plaza de la Veracruz), con entrada gratuita.

Asimismo se desarrollarán con motivo de la celebración del 8 de marzo otras actividades como una conferencia en el Centro Cultural ‘La Confianza’ a cargo de Susana Guerrero, especializada en temas de igualdad y lenguaje no sexista, sobre la imagen de la mujer en los medios el jueves 14 de marzo, programas de radio en torno al día 8 y la entrega de los premios de los ‘Relatos por la Igualdad’ este jueves, día 7.

El viernes se iluminarán las esculturas de mujer de la ciudad, un lazo morado, color de la igualdad, se instalará en la Plaza Constitución y las letras corpóreas de ‘Valdepeñas’ también se iluminarán del mismo color.

La Asociación de Mujeres “Juana, La Galana”, con motivo de la manifestación que se celebrará en Ciudad Real, pone a disposición “de toda aquella persona que quiera sumar su voz con nosotras”, un autobús para este viernes. La salida será desde el Molino de Gregorio Prieto a las 16.30 horas.

Partidos políticos

Por su parte, el Grupo Popular celebrará este sábado a las 19 horas en el Auditorio “Inés Ibáñez Braña” (Plaza Veracruz) su IV Homenaje a las Mujeres de Valdepeñas. Reconocerá a Juanita Moreno a título póstumo, quien fuera concejala del PP en el gobierno de Esteban López Vega, y también a varias mujeres cuidadoras y luchadoras, como Alba Sánchez, Pilar Rubio y Manoli Arroyo y está pendiente de confirmarse la presencia en el acto como homenajeada de Yolanda Aller, presidenta de APAFES.

El PSOE e IU han manifestado su apoyo a la huelga del día 8, animando a participar en la misma, así como en la concentración del viernes a las 12 horas en la Plaza de España convocada por el Consejo Local de la Mujer y en la prevista en Ciudad Real.

Otras actividades

El acto de la AVV Zona Centro tendrá lugar el viernes a las 19.30 horas en el Centro Cultural “La Confianza”. En dicho evento habrá varios reconocimientos a Consoli Molero, gerente de COLIVAL (Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas); Cristina Megía, Licenciada en Bellas Artes; Mª del Carmen López de la Torre, Fiscal provincial de Ciudad Real; y a tres colectivos de mujeres de profesionales como son las del Centro de la Mujer de Valdepeñas, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Valdepeñas y la directora y las profesoras del colegio de Educación Especial “Mª Luisa Navarro Margati”. El acto, que será coordinado por Victoria Camacho, contará con las actuaciones musicales de la soprano Patricia Rodríguez y Teófilo González a la guitarra y con proyecciones de Francisco Ferrón.

Por su parte, el Partido Comunista de España presentó la campaña de actuación reivindicativa “Políticas para un nuevo país”, que se ha desarrollado desde los núcleos locales y provinciales de Valdepeñas y Ciudad Real. Una de las principales actividades de esta campaña es “Igual trabajo, igual salario” en relación a la brecha salarial. También animó a participar en la huelga feminista del 8 de marzo y en las manifestaciones convocadas en Valdepeñas y Ciudad Real.

Afammer Valdepeñas ha informado de que el viernes a las 18 horas realizará en el Centro de Servicios Sociales un “Café entre amigas” para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que contará con la visita de la responsable de La Perfumería “Aromas artesanales”. Las asistentes charlarán de la importancia del cuidado de la piel y los perfumes en una tertulia.

Amnistía Internacional se suma a la concentración convocada a las 12 horas en la Plaza de España de Valdepeñas.