Valdepeñas ha celebrado este martes el Día de la Educación entregando sesenta homenajes “Lorenzo Luzuriaga” a miembros de la comunidad educativa como alumnos, padres y madres, AMPAs y profesores en un acto celebrado en el Auditorio Municipal “Francisco Nieva”. El alcalde en funciones de la ciudad, Jesús Martín, ha puesto en valor esta cita sempiterna del calendario a finales de curso para recompensar el trabajo de todos ellos, sobre todo, el de aquellas personas a las que les cuesta más esfuerzo, y para servir de motivación para el próximo cuso escolar.
El primer edil se ha mostrado “feliz de que tengamos una comunidad educativa como la que tenemos, en la que el absentismo escolar es residual y en el que trabajan las AMPAs de una manera concienzuda con las actividades extraescolares, que permiten a los chavales un momento de ocio y relax”.
También ha destacado el papel de los profesores, “que están trabajando con el material más delicado que tenemos para el futuro, que son nuestras hijas e hijos”.

“Así que, vamos a celebrarlo. Es hoy además 6 de junio y es un día hermoso para la memoria de Valdepeñas. De alguna manera, aquellos que cayeron en el 6 de junio lo hicieron para hacer una sociedad en la que sus hijos fueran los que hoy tenemos”.
Por su parte, el concejal de Educación en funciones, Antonio Antonaya, ha apuntado que esta era la catorceava edición del Día de la Educación, “que pretende poner en valor la educación en sí misma en Valdepeñas. No solo se premian las mejores notas, sino el esfuerzo, la dedicación, el compañerismo, la igualdad entre todos…. Y creo que es un día muy bonito para la comunidad educativa”.

Ha comentado que en los sesenta homenajeados está representada toda la comunidad educativa: alumnos, dos clases con una mención especial, catorce profesores y profesoras que se jubilan, padres y madres, AMPAs y menciones especiales al Hogar de Nazaret y al director del Colegio Jesús Castillo.
“Es un día grande dentro de la educación, un día grande para Valdepeñas. Creo que la educación es aquella que puede conseguir la igualdad entre las personas y evitar el racismo, la xenofobia, la homofobia y todo lo que sea con fobia, porque solamente siendo iguales, seremos libres. Esperemos que pasemos un día agradable toda la comunidad educativa de Valdepeñas”, ha manifestado Antonaya.
El acto ha contado con actuaciones musicales y ha podido verse información sobre la Asociación Neurodiversos C-LM, de familias con hijos con necesidades especiales (autistas, Síndrome de Down, TDAH, altas capacidades, altas sensibilidades…).
