Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 22:22
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gracias al ayuntamiento y a Raigambre

Valdepeñas recupera su tradicional ‘Aguinaldo’ 200 años después

Tendrá lugar el sábado, 2 de diciembre, a partir de las 20 horas en el Teatro Auditorio Municipal Francisco Nieva

Presentación de “Aguinaldo”, que se representará en Valdepeñas / Lanza
Presentación de “Aguinaldo”, que se representará en Valdepeñas / Lanza
Lanza / VALDEPEÑAS
La Navidad en Valdepeñas sonará este año de manera muy especial, recuperando su tradicional aguinaldo.

El Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación de Folklore Raigambre han presentado una actividad que llevará a escena la pieza musical del aguinaldo que sonaba en las iglesias, calles y domicilios de la Ciudad del Vino hace 200 años, según explica la administración local en nota de prensa.

‘Aguinaldo’ tendrá lugar este sábado, 2 de diciembre, a partir de las 20 horas en el Teatro Auditorio Municipal Francisco Nieva, en el que colaborarán, además de Raigambre, la Coral Maestro Ibáñez y la Coral del Centro de Mayores de Bonillas.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha resaltado el trabajo de Raigambre “por recuperar nuestras tradiciones y que queden recogidas para que no se pierdan en el tiempo, sino también difundirlas para que la población pueda conocerlas y pueda disfrutarlas, junto a la colaboración de las dos corales para que sean partícipes de este proyecto”.

“Aguinaldo” es una representación que pretende consolidarse en las fiestas navideñas de Valdepeñas y sirve para conmemorar el 800 aniversario del primer belén viviente que San Francisco de Asís representó en 1223 en el pequeño pueblo italiano de Greccio, tal y como ha enfatizado el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero.

En este sentido, ha señalado que “’Aguinaldo’ es un sueño, y os invitamos a compartir un sueño. Porque dentro de los documentos originales del siglo XVIII y XIX que tiene Raigambre, se encuentra una partitura escrita, que pensábamos que era una obra de teatro, pero nos dimos cuenta que realmente es un aguinaldo cantado, que nos da a ciencia cierta de cómo se realizaban aquí en Valdepeñas”.

Ferrero ha indicado que la función que se llevará a escena, de manera gratuita, el próximo sábado constará de la representación de Aguinaldo por parte de Raigambre y las corales de Maestro Ibáñez y del Centro de Mayores de Bonillas, además de una ronda de villancicos. También ha avanzado que se recuperará el tema ‘El Manolito’ de las madres Agustinas, que cantan desde el siglo XIX.

271123 raigambre representacion musical el aguinaldo01
Cartel de “Aguinaldo”, que se representará en Valdepeñas / Lanza

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Francisco Cañizares, Fátima de la Flor y representantes de los diferentes grupos políticos con los ganadores de los concursos de Navidad convocados por el Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
Escaparates premiados en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Manzanares / Lanza
Imaen de la actuación en Almodóvar del Campo / Lanza
Eva Ortega entregó los premios a los ganadores del concurso de escaparates de Navidad de Almagro / Lanza
Las tiendas deberán ofertar a precio reducido la mitad de sus artículos en el periodo de rebajas / Elena Rosa
Balance de Navidad de La Solana
Cerrar