Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vecinos del Charco del Tamujo denuncian el cierre de un camino público y el Ayuntamiento de Los Yébenes insta a su retirada

47738180 13a2 4242 9b64 37b31fab99ce
Imagen de la puerta de acceso al camino con los candados / Lanza
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Toledo también ha actuado en este caso, con la presentación de una denuncia que ha trasladado al Consistorio yebenoso

El Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo) está tramitando la denuncia policial abierta a finales de junio contra los propietarios de la finca ‘El retamar de Abajo’ -a nombre de Fumicinos Inversiones S.L.- por el cierre de un camino de uso público y titularidad municipal ubicado en esta hacienda.

Se trata de una vía rural, a más de 30 kilómetros del casco urbano de la localidad toledana, pero muy transitada por vecinos de varios núcleos poblacionales de Ciudad Real, como la aldea del Charco del Tamujo, perteneciente a Fuente el Fresno, al estar en el límite entre ambas provincias.

Precisamente, fueron algunos de estos ciudadanos los que alertaron del cierre de la puerta del camino con una valla y varios candados, refrendada por la presencia de guardas de la finca, cuando intentaban acceder por ese paso en bici.

“Hasta ahora había una puerta con un timbre y si llamabas te abrían, pero ahora no nos dejan pasar porque lo han cerrado, y el guarda se enfrenta a nosotros”, ha señalado Belén Nieto, una de las usuarias de la zona, que ha mostrado “el enfado” de sus vecinos. También ha cuestionado la instalación de una cámara de vigilancia en esa vía, teniendo en cuenta que el acceso “es público”.

Son hechos que provocaron la intervención del Consistorio de Los Yébenes el 27 de junio, cuando el acalde, Jesús Pérez, ordenó la visita de una patrulla de la policía municipal, según ha relatado el propio regidor a este diario. Los agentes “conminaron a los responsables a abrir el acceso”, tal y como recoge la Ordenanza municipal de caminos, como así hicieron los guardas y la vía quedó abierta, aunque, posteriormente, volvió a ser clausurada.

La policía local elaboró el correspondiente informe, y dio lugar al expediente administrativo abierto en el Ayuntamiento, ahora en plena tramitación.

El camino, que lleva a la antigua estación ferroviaria del Emperador, forma parte, ha señalado Pérez, de los 600 kilómetros de vías públicas que reúne su amplio término municipal, con un total de 67.000 hectáreas.

El expediente “está siguiendo los plazos”, ha indicado Pérez, y si los propietarios no cumplen el requerimiento formal en el tiempo que marca el expediente, interpondrán una demanda judicial para que “sean los tribunales los que toman las medidas oportunas”. Es un caso “en el que no hay discusión”, ha remachado Pérez, porque “el camino está recogido en la ordenanza”.

Por otro lado, el primer edil yebenoso ha pedido “un poquitín de paciencia” a los vecinos porque “estamos encima de ello”.

Denuncia del Seprona

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Toledo también ha actuado en este caso, con la visita de una patrulla al acceso cerrado y la presentación de su correspondiente denuncia, ya trasladada al Consistorio de la localidad de los montes, tal y como han confirmado fuentes de la comandancia de Toledo. “Lo pusimos en conocimiento del Ayuntamiento de Los Yébenes por ser la autoridad competente, y la que tendrá que resolver y obligar a que quiten la valla”, han manifestado.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Fuente el Fresno celebra la romería de Santa Lucía y enciende las hogueras de tomillo
Las autoridades y los hosteleros presentan la ruta ‘Destapa los sabores de Fuente el Fresno en Navidad’.
Imagen realizada por Ecologistas en Acción sobre el cortafuegos / Lanza
Salida Fuente El Fresno el pasado año
 Fotos: Organización del evento
 Lanza
Cerrar