Paco Aguado reedita y amplía su gran obra sobre Gallito

Julio César Sánchez Ciudad Real
Portada y contraportada de la biografía de Gallito

Portada y contraportada de la biografía de Gallito

El próximo 1 de junio sale a la venta en El Paseo Editorial "Joselito El Gallo, Rey de los Toreros", edición ampliada de la biografía de referencia publicada en 1999 por Espasa

El pasado 16 de mayo se cumplió el centenario de la muerte de Gallito en Talavera, episodio fundamental en el desarrollo de la Tauromaquia del siglo XX sobre el que dimos cumplida cuenta en un extenso reportaje publicado en el espacio taurino de lanzadigital.com.

Joselito formó pareja con Juan Belmonte, quien tuvo la suerte -además de ser un grandioso torero- de contar con un escritor de la talla de Manuel Chaves Nogales para encumbrarle más aún.

En el año 1999 Paco Aguado publicó Joselito El Gallo, Rey de los toreros, título que intentaba reivindicar la trascendental importancia de Gallito, considerado por muchos de los que lo vieron y tuvieron la ocasión de ver generaciones posteriores, el mejor torero que ha existido.

Paco Aguado Foto JCS

Paco Aguado Foto JCS

Aquella obra, editada por Espasa con una tirada de tan solo tres mil ejemplares, se agotó rápidamente, por lo que Aguado, periodista taurino de crédito bien ganado, decidió reeditar su obra haciéndola coincidir con el centenario de la muerte del menor de los Gallo en Talavera, en esta ocasión de la mano de El Paseo Editorial, ampliando la edición publicada hace veinte años.

El resultado es una reedición sensiblemente ampliada y revisada, que cuenta con prólogo de Luis Francisco Esplá y un cuidado aparato gráfico y de consulta. Una biografía que, además de un recorrido profundo por la vida del torero, nos muestra al hombre y su época, y se convierte en un referente esencial para el acercamiento a aquella España de principios del siglo XX.

Pero esta biografía, además de acercarnos desde el estudio más que solvente a la tauromaquia de Gallito, desde la historiografía rigurosa, con un estilo claro y preciso, nos ofrece un panorama muy sensible a la hora de abordar la época que le tocó vivir al hombre. Paco Aguado nos lleva por los años de su infancia, por su familia, por el ambiente que lo rodeaba, por sus éxitos y por sus fracasos en el toreo, en la vida pública y en el terreno de lo íntimo. Apoderados, empresarios y ganaderos, pero también la familia, el entorno profesional, el imprescindible papel de la prensa, de los escritores e intelectuales, los roles de una sociedad clasista, las interesadas cortapisas a sus iniciativas revolucionarias en el mundo taurino, todo se mezcla en una sabia amalgama de apasionante lectura. En esta biografía se retratan sus amores, sus ambiciones; se adentra en su personalidad, mostrando por un lado al inmenso torero que fue y por otro al muchacho que creció en un mundo a veces hostil y adverso.

Como material de interés para aficionados a la tauromaquia, destacamos el apéndice estadístico del volumen, donde se detallan, entre otros aspectos, la relación de corridas de toros de Gallito por año, sus novilladas y becerradas, todos los matadores y ganaderías con las que alternó, las alternativas que el torero concedió… Por otra parte, destacamos la selección de archivos gráficos publicados, cuyas páginas constituyen un testimonio único de las publicaciones taurinas sobre la vida de Joselito El Gallo.