El premio, otorgado por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, supone el cuarto trofeo que su ganadero, Victorino Martín García, recoge de manos de la institución ciudarrealeña. En este caso, por la corrida celebrada en la plaza de toros de Daimiel el 3 de septiembre del pasado año.
El acto tuvo lugar en el hotel Nh de Ciudad Real, y al mismo asistieron el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, así como otras personalidades políticas, además de aficionados de toda índole.
En el transcurso del encuentro, el veterinario de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, Juan José Urquía, pronunció una conferencia en la que ensalzó la labor de los ganaderos, y expuso sucintamente algunos de los distintos quehaceres que lleva a cabo un veterinario durante un festejo taurino, y la incidencia que su labor puede suponer en la mejora del manejo del toro de lidia, eje vertebrador de la Tauromaquia.
También tomó la palabra el presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero de la Calle, quien expuso en cifras los festejos taurinos en los que tomó parte su colectivo en la provincia manchega en la década anterior a la pandemia, y en los tres años posteriores.
También resultaron premiados la empresa Tauroemoción, representada por Ignacio de la Viuda, como organizadores del festejo objeto del premio, y el ayuntamiento de Daimiel en la persona de su alcalde, Leopoldo Sierra, quien manifestó su apoyo a la Tauromaquia, como hicieron en el mismo sentido tanto Francisco Cañizares como Miguel Ángel Valverde, quien además, enfatizó la importancia de mantener las liturgias para evitar su desaparición.