lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 11:56
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para reforzar aspectos como la prevención del suicidio y las adicciones

La Junta replanteará su Plan de Salud Mental antes de 2025

Fernández Sanz ha asegurado que la pandemia ha puesto "mucho más" de manifiesto la importancia de la salud mental

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press - MATEO LANZUELA/EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press – MATEO LANZUELA/EUROPA PRESS
Europa Press / MADRID
El consejero ha defendido que el plan de Castilla-La Mancha incluye estos aspectos de vigilancia del suicidio y las adicciones, pero ha reconocido que estas circunstancias "han evolucionado" y hoy día los intentos de suicidio en personas jóvenes "se han multiplicado" y las adicciones a no sustancias "han crecido exponencialmente"

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que la Comunidad Autónoma tendrá que replantear su Plan de Salud Mental, que tiene hasta el año 2025 como horizonte, para ser “más ambiciosos” y reforzar aspectos como la prevención del suicidio, especialmente en la edad infanto-juvenil, y la lucha contra las adicciones, haciendo hincapié en algunas como las relacionadas con las pantallas.

Fernández Sanz, que ha participado este lunes en los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press, ha asegurado que la pandemia ha puesto “mucho más” de manifiesto la importancia de la salud mental y es por ello por lo que habrá que reformular este plan para que no esté únicamente enfocado a la salud asistencial sino a la salud “con mayúsculas”.

“La salud mental no viaja sola, está en un entorno sociosanitario amplio”, ha aseverado, incidiendo en la preocupación por la salud mental infanto-juvenil.

El consejero ha defendido que el plan de Castilla-La Mancha incluye estos aspectos de vigilancia del suicidio y las adicciones, pero ha reconocido que estas circunstancias “han evolucionado” y hoy día los intentos de suicidio en personas jóvenes “se han multiplicado” y las adicciones a no sustancias “han crecido exponencialmente”.

“Debemos prepararnos para unos siguientes años en los que esto sea protagonista”, ha vaticinado.

LA IMPORTANCIA DE LA HUMANIZACIÓN

De otro lado, también ha querido poner el foco en la humanización de la atención sanitaria, “una de las cosas importantes” que la sanidad castellanomanchega está abordando.

“Es cómo querrías que te trataran a ti, es la empatía y también tiene que ver con la manera diferente de que nosotros afrontemos la prestación”, ha puntualizado.

En este sentido, ha incidido en que en diagnósticos como los oncológicos, el tratamiento no puede únicamente dirigirse a la enfermedad sino también a la persona.

“Somos muy buenos describiendo los síntomas, diagnosticándolo y tratándolo, pero creemos que con eso hemos salvado y no, tenemos que adentrarnos mucho más en la salud mental, las cosas que le pasan a la persona. ¿Tiene personas a su cargo? ¿Tiene hipoteca? Esas cosas son importantes y no solucionarlas acaba en un lugar que tiene mucho más que ver con la salud mental que con el diagnóstico oncológico. Es verdad que le vas a salvar la vida, pero ¿qué vida?”, ha descrito el consejero.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Paco Cerezo
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado al Auditorio de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) / Lanza
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo / Lanza
María Patricio / JCCM
La delegada de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, en uno de los estand / JCCM
presentación de las nuevas convocatorias del Grupo ADC-Tierras de Talavera / JCCM
Cerrar