AMIAB Puertollano abre delegación y gestionará el centro de AISDI

Graci Galán Puertollano
El centro de rehabilitación y atención a personas con discapacidad cuenta con nueva gestión / G,G.

El centro de rehabilitación y atención a personas con discapacidad cuenta con nueva gestión / G,G.

Las diferentes acciones que se están desarrollando en este centro ha hecho posible que un centenar de personas con discapacidad hayan encontrado un empleo en Puertollano

AMIAB Puertollano ha presentado este viernes su delegación en Puertollano que se encargará de la gestión del Centro de Rehabilitación y Servicios a las Personas con Discapacidad de AISDI.

Encarnación Rodríguez, presidenta de AMIAB, recordaba que ya son dos los años que esta asociación junto a AISDI están trabajando de la mano a favor de las personas con discapacidad física ofreciéndoles atención personalizada y abriéndoles las puertas del mundo laboral. “Pretendemos capacitar e informar a las personas con discapacidad para tener más oportunidad y han apostado fuerte el Ayuntamiento de Puertollano como la Junta de Comunidades”.

En este tiempo se han formado más de 250 personas con discapacidad en 18 acciones formativas, se han contratado a 25 profesionales para impartir estos cursos y han pasado más de cien personas por ellos. “Una labor muy importante junto con el tejido asociativo, venimos a sumar y a apoyar a AISDI creando oportunidades todos juntos trabajando en equipo para tener más oportunidades y un proyecto de vida”, justificaba Encarnación Rodríguez.

A lo largo de este año 2019 seguirán en marcha algunas acciones formativas como es el curso de jardinería que en la última edición ha contado con muy buena aceptación, gracias al Plan Integra del Ayuntamiento de Puertollano, además de otro curso de atención sociosanitaria. Sin embargo, no quiso olvidar al tejido empresarial de la zona para que siga apostando y apoyando el talento de las personas con discapacidad que también “formamos parte de esta sociedad”.

Carmen Teresa Olmedo, delegada de la JCCM en Ciudad Real, valoraba muy positivamente la labor que desde AMIAB se está haciendo en favor de las personas con discapacidad física, si bien Olmedo aseguraba que desde el primer día de la legislatura del gobierno regional ha sido la recuperación de los servicios y prestaciones, también para las personas con capacidades diferentes, siempre en colaboración con las asociaciones que los representa.

Presentación de la nueva delegación de AMIAB Puertollano / G.G.

Presentación de la nueva delegación de AMIAB Puertollano / G.G.

Inversión en Puertollano

A lo largo de estos cuatro años de legislatura el gobierno regional ha invertido en Puertollano, en materia de servicios sociales, un total de 22 millones de euros, lo que supone el 34% de la inversión que el gobierno regional ha destinado a la ciudad de Puertollano que asciende a 52,3 millones de euros. Los servicios de capacitación se implican en la formación de las personas con discapacidad pero también una tutorización para que esos trabajos se adapten a las personas, en total hay 700 plazas de capacitación funcionando en la región de las que 135 son en la provincia de Ciudad Real, “un compromiso con la discapacidad, claro, el movimiento se demuestra andando”, justificaba Olmedo.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, destacaba que este centro se construyó en la ciudad para tener algo innovador y distinto bajo la demanda que reclamaba AISDI para poder tener un lugar en el que poder llevar a cabo sus iniciativas a favor de las personas con discapacidad, “a mitad de ese camino encontramos a AMIAB que vino a reforzar todas las políticas de integración que estábamos haciendo en Puertollano, ahora AMIAB forma parte de la gran familia de Puertollano”, siempre en colaboración con la Diputación y el gobierno de Castilla-La Mancha.

Fernández enfatizaba que este proyecto ha salido adelante porque “nos hemos sentado todos juntos a trabajar por un objetivo común sin tener en cuenta otra cosa que no fueran las personas con discapacidad, su empleabilidad, su capacitación profesional y su integración, cuando pensamos todos solo en eso el proyecto empezó a funcionar de una manera extraordinaria”. El centro que gestionará AMIAB está contando con muy buenos resultados, un modelo que podría ser exportado a otros lugares.

Reyes Romero confiaba que esta nueva andadura mejorará la gestión del centro para que siga siendo referencia en Castilla-la Mancha.