Los transportistas de Ciudad Real analizan sus retos ante la subida del gasóleo y las oportunidades con infraestructuras como el aeropuerto

Julia Yébenes Ciudad Real
Un momento de la clausura de la VI Jornada Provincial de Transporte de Mercancías/ Clara Manzano

Un momento de la clausura de la VI Jornada Provincial de Transporte de Mercancías/ Clara Manzano

La ATM ha celebrado esta mañana en Ciudad Real la VI Jornada provincial de Transporte de Mercancías y la asamblea de la entidad, que actualmente cuenta con casi 500 socios en la provincia, unos 40 más que hace un año.

Culminar los pagos millonarios de la devolución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), conocido como el céntimo sanitario, e iniciar “otras guerras” contra los cárteles de marcas y de las petroleras son algunos de los retos que varias decenas de empresarios del transporte por carretera de la provincia han analizado esta mañana en una jornada sectorial, en la que también han abordado los efectos del Brexit y de otras imposiciones arancelarias en el transporte internacional.

Según Carlos Marín, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías (ATM), en la asamblea que también han celebrado han puesto de manifiesto el descontento del sector por temas como las subidas del gasóleo, o las implicaciones de la recurrida reforma del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) aprobada en febrero, aunque también han hablado de las oportunidades para el sector ante infraestructuras como el aeropuerto de Ciudad Real, reactivado el pasado septiembre, y el proyectado puerto seco en Alcázar de San Juan.

Autoridades y empresarios delante de los camiones que se han expuesto / Clara Manzano

Autoridades y empresarios delante de los camiones que se han expuesto / Clara Manzano

Sobre el cártel de las marcas, Marín ha comentado que “estamos peleando”, una vez se han conocido las primeras sentencias que reconocen los perjuicios de los transportistas por grupos fabricantes como Iveco, que han fijado los precios de las cabezas tractoras, así como “estamos pendientes” del cártel de las petroleras, para denunciar el “efecto cohete pluma” cada vez que sube el barril de Brent.

“Ya tenemos las pruebas de que ha habido una actuación ilícita y estamos con los medios para concienciar y defender a nuestra gente, y para presentar nuestras demandas”, aunque “pasen muchos años como en el caso del céntimo sanitario”, un impuesto que están devolviendo a los transportistas de Castilla-La Mancha, tras haber sido aplicado entre 2002 y 2012.

Sobre este punto ha explicado que las cantidades reintegradas a los profesionales de la región y de Ciudad Real “han sido millonarias” y “todavía estamos luchando para que terminen de pagar”. Marín ha reconocido, igualmente, el cumplimiento de los reembolsos por todos los gobiernos que han estado al frente de la Comunidad Autónoma, que “nos han compensado de alguna manera” y han supuesto un “menor impacto”.

E acto se ha celebrdo en la bodega Pago del Vicario / Clara Manzano

E acto se ha celebrdo en la bodega Pago del Vicario / Clara Manzano

En ambos casos, “son unos ingresos extraordinarios que nos han quitado y nos tienen que devolver”.

Marín también ha lamentado que el transporte profesional sea uno de los ámbitos “más castigados” en materia impositiva por parte de los gobiernos “de todos los colores”, ya que a la hora de recaudar “siempre miran a la carretera”, y en la actualidad aportan  22.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, 254 euros por arrancar cada camión.

“Es inaceptable”, ha señalado, porque el  sector mueve el 87% de las mercancías del país y “pagamos cuatro veces más de lo que recibimos”, por lo que “no podemos consentir que quieran que financiemos la construcción de las autovías, un coste que  tiene que salir de Presupuestos Generales del Estado”.

Casi el 90% de autónomos

En el ámbito provincial del sector del transporte terrestre, casi el 90% de sus titulares, según Marín, son autónomos, o pertenecientes a pymes y micropymes. Ahora, tendrán la oportunidad de aprovechar las potencialidades de polos logísticos como el intercambiador de Alcázar de San Juan, el aeropuerto de Ciudad Real o los polígonos industriales de la capital y otras poblaciones de la provincia y de Castilla La Mancha.

En la asamblea también se ha leído la memoria de actividades y han dado cuenta de la fortaleza de su tejido asociativo, con casi 500 asociados, tras sumar más de cuarenta en el último año.

Un servicio “esencial”

A los actos de los transportistas de Ciudad Real han acudido dirigentes como la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha valorado la labor que realiza la Asociación de Transporte de Mercancías y su presidente a la hora “de proteger y arropar” a los asociados.

“Nosotros creemos en el transporte por carretera”, ha señalado la primera edil, a la vez que ha reivindicado Ciudad Real como un espacio “ideal” para las empresas logísticas, así como ha dicho que “es esencial que tengamos un transporte por carretera importante”.

También continuarán “reivindicando” desde el Ayuntamiento “las autovías y las circunvalaciones que sean necesarias para mejorar la conexión de la ciudad, porque son muy importantes para la capital, para la provincia y para nuestra región”.

Además, recordaba para aquellos que ya tienen vehículos de trasporte movidos con Gas Natural, que Ciudad Real ya cuenta con una gasinera a su disposición en el Polígono de Larache.

Asistentes a la VI Jornada de Transportistas de Mercancías/ Clara Manzano

Asistentes a la VI Jornada de Transportistas de Mercancías/ Clara Manzano

Crear oportunidades

Por su parte, el director general de Transporte y Movilidad, Rubén Sobrino, ha reseñado la importancia de “conocer de primera mano los problemas que tiene el sector del transporte de mercancías”. De esta manera, una vez escuchadas las demandas y necesidades del sector, “podremos tomar las decisiones necesarias para facilitar y crear oportunidades al sector”, porque “si le va bien al sector en general, le está viendo bien al Gobierno castellano-manchego”.

Ha recordado que “ya tenemos algún compromiso con el transporte en la región”, tal y como anunció el consejero de Fomento, Nacho Hernando, así como van a trabajar en las áreas de descanso seguras, “una reivindacación histórica del sector para dotar de seguridad y confort al servicio”.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que los impulsores de la plataforma logística de Alcázar de San Juan siguen en conversaciones con distintos operadores para “darle un impulso”.

También han asistido el candidato número 1 al Senado por el PSOE, Jesús Martín o el presidente provincial del PP, Francisco Cañizares.