Ecologistas en Acción, optimistas ante el eventual “no” a la mina de tierras de raras en Torrenueva

Lanza Toledo
José García Molina con representantes de Ecologistas en Acción hoy en Toledo / Álvaro Ruiz / JCCM

José García Molina con representantes de Ecologistas en Acción hoy en Toledo / Álvaro Ruiz / JCCM

"Lo único que falta es que la Consejería dé la Declaración de Impacto Ambiental negativa, que es lo que fijará si el proyecto es viable o no”, ha dicho su portavoz regional tras reunirse con el viceconsejero José García Molina

El portavoz de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, se ha mostrado optimista respecto al proyecto de minería de tierras raras que la empresa Quantum Minería tiene previsto poner en marcha en el Campo de Montiel. El proceso ya se acerca a “su momento crucial”, y se ha mostrado más optimista de cara a su rechazo por parte de la Consejería de Agricultura.

“Lo único que falta es que la Consejería dé la Declaración de Impacto Ambiental negativa, que es lo que fijará si el proyecto es viable o no”, ha dicho, en declaraciones a los medios tras reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno regional José García Molina.

Daño al desarrollo rural

Hernández también espera que esa declaración se sustancie “pronto”. “Es evidente que cualquier aproximación desde el punto de vista medioambiental que el proyecto plantea haría daño al desarrollo rural” de la zona, ha añadido.

Lo contrario le ocurre ante la próxima Declaración de Impacto Ambiental con la que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) se pronunciará ante la viabilidad de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares prevista en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Según declaraciones que recoge la agencia Europea Press Hernández opina que “las señales son negativas” ante este pronunciamiento, ya que “los movimientos por parte de Enresa y del Ministerio es de seguir planteando documentos cada vez más voluminosos que ensombrecen el análisis del proyecto”.

Ha recordado que la instalación de este silo “tiene riesgos no sólo radiológicos, sino también en cuanto al transporte y por el sustrato geológico donde se plantea”. “Estamos muy preocupados, no sabemos por donde saldrá la declaración pero no somos optimistas”, ha lamentado.

Hernández ha hecho estas declaraciones después de reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno autonómico, García Molina, con quien ha compartido que son necesarios “algunos cambios a nivel normativo y estatutario” para dar cabida a reivindicaciones ecologistas que blinden aspectos como el trasvase, el fracking o el propio ATC.

Ha alertado de que en los últimos años el recorte en políticas medioambientales ha sido del 40%, algo que “todavía no se ha recuperado”. “Debemos rectificar y mejorar para que la situación medioambiental de la región se consolide como algo importante para todos los ciudadanos”, ha dicho.

Por su parte, García Molina ha recordado que esta ronda de reuniones que está impulsando desde la vicepresidencia tienen como objetivo “intentar avanzar hacia medidas políticas de protección y mejora del medioambiente, que es un bien común que no puede convertirse en un negocio”.