Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 23:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Catalina del demonio

101117 francisco nieva paco2
El valdepeñero Francisco Nieva, en una foto de archivo / Lanza
Martín-Miguel Rubio / VALDEPEÑAS
En el I Aniversario de la muerte de Francisco Nieva

Aunque muchos estudiosos han puesto el teatro de Francisco Nieva en relación con las vanguardias europeas – extremo éste que no podemos negar -, la obra dramática de Nieva, sin embargo, hunde sobre todo sus raíces en la gran literatura española, de la que el Auto Sacramental (Agustín Moreto, José de Valdivielso, Calderón de la Barca) y el costumbrismo (Mesonero Romanos, Ramos Carrión, Hermanos Álvarez Quintero, Ángel Ganivet) son grandes exponentes que conforman gran parte de su obra inmoribunda. Ejemplo de ello es la gran pieza dramática “Catalina del Demonio”, en donde al ocurrir el asunto en la época decimonónica, en donde con mayor contundencia eclosiona el movimiento costumbrista, Nieva utilizará la misma estética literaria con elementos de novela gótica y un lenguaje de sabroso casticismo zarzuelero.

“Catalina del Demonio” es así una obra neocostumbrista y un alarde de recreación de una literatura ya extinta. La estética costumbrista construye un marco sobre el que Nieva siempre levanta lo fantasmal y ominoso (“El Fantasma del Novedades”, etc. ). Aquí desarrollamos cinco elementos que configuran la estética costumbrista, una estética que se conjuga perfectamente con el realismo histérico de nuestra gran Literatura. También por esto Francisco Nieva es un autor españolísimo.

“Catalina del Demonio” nos presenta temas delincuenciales, apariciones terroríficas, fantasmas, morbosidad necrófila, amores malditos, aquelarre de envenenamiento universal y espanto en un marco en donde el lenguaje popular y castizo sirve de contrapunto a un asunto decididamente gótico y terrorífico. Hasta Nieva la literatura castiza y costumbrista, de inconfundible gracejo español, portaba asuntos alegres y populares, que representaban la vida de un pueblo, que con sus alegrías y penas, encaraba la vida con un “espíritu nacional” inequívoco. La estética costumbrista y castiza retrata la vida popular en representantes muy a propósito del alma popular-nacional y los argumentos que viste versan sobre amoríos, desencuentros y pendencias nunca cruentas. Pero nunca hasta Nieva lo castizo y popular, con entrañables frases hechas y modismos, con sus modos desenfadados y sandungueros, sirven para construir lo ominoso, lo fantasmal y lo maldito.

Otra característica de la estética costumbrista española es el cruce y trato de las distintas clases sociales (del aristócrata al mendigo) con una desenvoltura total, desconocida en cualquier otra literatura nacional. Aquí, en “Catalina del Demonio” las relaciones entre las distintas clases sociales es absoluta, y el distanciamiento respetuoso de los de abajo para con los de arriba inexistente. Aquí una condesa barbiana y enamorada se roza con la hez social y los marginados y delincuentes con una naturalidad increíble para cualquier otra literatura, pero que para el lector español resulta no sólo verosímil sino también familiar.

Otro rasgo formal del costumbrismo es la recreación arqueológica de la época en que sucede la historia o asunto: arqueología del atrezzo, del vestuario, de la escenografía, de la tramoya, del montaje. Y en esta terrorífica Catalina del demonio Francisco Nieva es todo un maestro en esta arqueología de vestir la época. La fidelidad del detalle. El decorado y la indumentaria adquieren más valor en el teatro costumbrista. Sin embargo, aquí ni la envenenadora Catalina, ni el malvado taciturno Gregorio Vega, “que tiene la sangre fría y el silencio de los sabios alojado en la caña de los huesos”, ni el necrófilo Hermano Juan, ni Gocito, ni la hermosísima condesa Dolores, “que se invitaba a tomar el té y te daba conversación en francés, porque es muy sabia y muy licurga”, desaparecen bajo el espectáculo de sus botones, de sus pliegues, inflados por el fuelle de Eros, de sus sombreros y de sus postizos. El decorado y la indumentaria proporcionan verismo epocal, pero éste no se traga el texto magnífico. La indumentaria no tiene la misión de seducir la mirada, sino de convencerla. El teatro costumbrista es una fiesta del cuerpo humano vestido. El vestido diagnostica el tiempo y las épocas.

La música que festonea una pieza costumbrista tiene que ser popular, y aquí el popular organillo madrileñísimo es el alma de este microcosmos fatal, que apenas se alivia con un vino de Valdepeñas, con pelos y duro. Sólo el piano móvil popular puede expresar con su manubrio el alma de un mundo de envenenadores de bajos fondos, secluidos de los cargos administrativos. El propio Gallopinto loquaz nos presenta a lo que estamos asistiendo.

  • Dime lo que vienes a hacer aquí, en esta comedia de costumbres.

Catalina fue en su día una niña de provincias inocente, que creía que lo mejor de la vida y el mundo eran las Navidades y el agua de colonia. Puro inicio de la crónica amarilla de una asesina popular. Y es que es propio de la escuela costumbrista crear cierta atmósfera folletinesca, como fundamentándose en hechos reales que en su día contó escandalosamente una prensa amarilla, muy del pueblo y los vecinos, en forma de crónica cercana a los poemas de ciego. Pues en Catalina del demonio hay mucho de esto. Por ejemplo, el personaje del Hermano Juan lo coge Nieva de una figura que cruza En Árbol de la Ciencia, de Baroja, y dado que también aparece en algún texto de Unamuno, podríamos presumir que de hecho existió en Madrid alguien muy parecido a este necrófilo “simpático y buen compañero”. Por lo demás, existiese o no el taciturno asesino de Argamasilla, “sangre de Caifás” – el personaje más denso a pesar de su mudez parenética: “sigue, sigue” – y la envenenadora enamorada, estas dos encarnaciones son extremadamente folletinescas, de pura crónica de asuntos criminales finisecular – finisecular del siglo XIX, claro -.

Catalina del Demonio, obra maestra de Francisco Nieva, del que hoy se cumple el primer aniversario de su muerte, y que ya parece olvidado en este triste país de mediocres malignos, que sólo aceptan la autoridad pecuniaria y desprecian con impotencia aquella otra de la genialidad y la virtud. Honor y gloria a Francisco Nieva.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El Valdepeñas se impuso por 1-0 al Sporting de Alcázar
Julia Cejudo, concejala de Desarrollo Empresarial de Valdepeñas / Lanza
Cartel del V Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, que se celebrará en Valdepeñas / Lanza
Presentación del musical inclusivo “El Rey León” que se representará en Valdepeñas gracias a Laborvalía / Maite Guerrero
Hermógenes Patón recibirá un homenaje a título póstumo en Valdepeñas / Lanza
La pregonera de la Semana Santa de Valdepeñas, Juana Fernández / Lanza
Cerrar