Comienzan las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad para 341 estudiantes en Alcázar de San Juan

Alicia Rivas Alcázar de San Juan
Alumnos realizando una de las pruebas celebradas en Alcázar de San Juan / Foto: A. Rivas

Alumnos realizando una de las pruebas celebradas en Alcázar de San Juan / Foto: A. Rivas

Reducción del 10% en el número de estudiantes

Nervios, dudas y amuletos han acompañado esta mañana a los 341 estudiantes que ya han comenzado a examinarse de la EvAU, las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad, en Alcázar de San Juan, que cada año acoge a los alumnos de los institutos de las localidades vecinas de Herencia, Campo de Criptana y Pedro Muñoz.

Con un descenso del 10% con respecto al año pasado, los alumnos matriculados en la EvAU en el Tribunal número 13 correspondiente a Alcázar de San Juan, asciende un total de 341 alumnos procedentes de los institutos alcazareños Miguel de Cervantes, Juan Bosco y María Zambrano, IES Hermógenes Rodríguez de Herencia, IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana y el IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz.

Los IES María Zambrano e Isabel Martínez Buendía han realizado las primeras pruebas en el Salón Noble del Ayuntamiento, y el resto de institutos lo han hecho en el Centro Cívico de la localidad, situado frente al Consistorio.

El presidente del tribunal, Fernando Terán, ha achacado esta reducción en el número de alumnos “posiblemente” a una cuestión demográfica, aunque las cifras registradas a nivel nacional reflejan que también podría ser a causa de que este año la normativa vigente reconoce a los estudiantes que hayan finalizado el Bachillerato LOE en los años 2016 y 2017 acceder a la Universidad sin necesidad de hacer las pruebas de admisión.

La nueva denominación de la prueba, que a lo largo de los años ha sufrido numerosos cambios desde la llamada Selectividad, PAU o PAEG, responde este año a las siglas EvAU, pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad y ha supuesto para los alumnos un cambio en las asignaturas de las que se están examinando reduciendo su número y las materias a evaluar.

Como novedad, este año los estudiantes recibirán las notas obtenidas por correo electrónico que tuvieron que facilitar en el momento de su matriculación, aunque el cómputo es el mismo que el realizado hasta la fecha que se alcanza con la media entre del 60% de la conseguida tras su paso por el instituto y un 40% de las pruebas EvAU, que cuenta con materias comunes y las específicas.

Tal y como ha indicado Terán, “los exámenes se corregirán entre el lunes y el martes de la semana que viene, por lo que los estudiantes conocerán sus notas probablemente el martes por la noche o el miércoles por la mañana”.