El vino como “paisaje, tradición y cultura” protagoniza una exposición pionera en el Museo de Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real

El Museo de Ciudad Real abre de martes a domingo y es gratuito hasta el 31 de este mes / J.Jurado

Las consejerías de Educación y Agricultura han colaborado en este “paseo diacrónico por 2.700 años de historia del vino en Castilla-La Mancha”, que ha inaugurado este mediodía el consejero de Cultura Ángel Felpeto. Se podrá ver hasta el 31 de mayo y pretende girar después por la región

‘Vinum vita est’ (el vino es vida), protagoniza en el Museo de Ciudad Real el acontecimiento cultural de las Navidades en Ciudad Real y de buena parte de 2018. La exposición propone viajar por 2.700 años de historia del vino en Castilla-La Mancha, desde las primeras evidencias arqueológicas hasta el potente motor económico que es hoy.

Recorrido inaugural por la exposición que estará abierta hasta el 31 de mayo / J.Jurado

Recorrido inaugural por la exposición que estará abierta hasta el 31 de mayo / J.Jurado

Ciudad Real reivindica así el vino como “paisaje, tradición y cultura”, en una muestra que parte de la colaboración entre las consejerías de Educación y Cultura y Agricultura y Medio Ambiente, ideada aquí en Ciudad Real, y que este viernes ha inaugurado el consejero de Educación Ángel Felpeto. “En el futuro queremos seguir apostando por grandes exposiciones que sigan trayendo visitantes a nuestra tierra y pongan en valor nuestra cultura y nuestro patrimonio a través de una gran seña de identidad como esta misma: el vino”, ha dicho.

La muestra recrea espacios vinculados al consumo y producción del vino / J.Jurado

La muestra recrea espacios vinculados al consumo y producción del vino / J.Jurado

Para la alcaldesa Pilar Zamora la exposición, que estará abierta hasta el 31 de mayo, es todo un acierto “en la ciudad en la que se celebra Fenavin”, y ha animado a la gente “a llenar estas salas” (las visitas al museo son gratis hasta el 31 de diciembre).

 

Un paseo por la historia del vino

En el paseo cronológico por la historia y la cultura del vino el visitante podrá apreciar unas 300 piezas, en las que se muestran desde las primeras evidencias arqueológicas del vino en la región (siglo VII antes de Cristo en el yacimiento de La Bienvenida en el Valle de Alcudia), hasta lo que supone la historia actual. “Esta exposición no pretende mostrar sólo objetos, vajillas de nuestros antepasados o ánforas en las que se transportó vino, sino recrear esos espacios”, ha explicado el director del museo José Ignacio de la Torre.

Detalle de jarros y recipientes para servir vino / J.Jurado

Detalle de jarros y recipientes para servir vino / J.Jurado

Instalada en la segunda planta del museo (la de arqueología), se trata de una exposición “enormemente didáctica”, según De la Torre, con aquellos hitos en la región que han ido exhumando arqueólogos. También  se han recreado lagares y lugares de comercio en un entorno teatralizado y agradable.

“Disfrútame con gusto”

Lo difícil de la muestra ha sido seleccionar las piezas, según el director. En ella  se exhiben epígrafes de cerámicas milenarias con inscripciones tan inspiradoras como “disfrútame con gusto”, y eso es lo que propone De la Torre, “que todos que se acerquen, no les va a defraudar”.

En ese repaso diacrónico por la historia del vino en la región se aborda la introducción del vino en la Península Ibérica por los pueblos mediterráneos (griegos y fenicios) hasta la actualidad y se muestran las técnicas de elaboración de los recipientes empleados para el transporte del vino a lo largo de los siglos.

El recorrido es

El recorrido es "muy didático" en palabras del director del museo / J.Jurado

La idea del Museo de Ciudad Real Convento de la Merced es que la exposición, que se ha preparado con entusiasmo durante meses, pueda girar después por el resto de capitales castellano-manchegas.

En el último año las visitas a los museos dependientes del Gobierno regional han aumentado un 6 por ciento según ha revelado el consejero Felpeto.