Farola dedicado a José Maestro

Farola dedicado a José Maestro

El nombre de las cosas: José Maestro

Diego Peris Ciudad Real

Diferentes elementos recuerdan su memoria en nuestra ciudad. La agrupación socialista de Ciudad Real publicaba en 1983, al cumplirse el 50 aniversario de su mandato municipal, el libro que recogía la memoria de 20 meses de labor municipal publicado en 1932 y una serie de artículos estudiando la situación de la ciudad en ese momento y la importancia del trabajo desempeñado por el alcalde José Maestro

El colegio José Maestro celebra ya sus veinticinco años de existencia. Su nombre es el recuerdo de José Maestro San José nacido en octubre de 1899 en Salamanca y ejecutado en Valladolid por el régimen franquista en 1936. Es bueno que los edificios, las calles, los lugares públicos nos recuerden a personas que han sido ejemplares en sus comportamientos y actuaciones
José Maestro nació en una familia humilde y quedó huérfano de padre a los ocho años. Por ello, su madre se trasladó con sus cuatro hijos a Madrid, donde José cursó sus estudios de primaria. En León comenzó su formación como protésico dental y cuando llegó a Ciudad Real trabajó colaborando con un importante dentista de la ciudad, Ya en la década de 1920 completará sus estudios de bachillerato.

Vida política. Alcalde de Ciudad Real

Maestro se afilió a la Unión General de Trabajadores (UGT) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En 1931 salió elegido concejal en las elecciones municipales, momento en que se declaró la segunda república. Ese mismo año será elegido alcalde para sustituir al titular que había obtenido su acta de diputado a Cortes. Y con ello empezó su etapa al frente del ayuntamiento entre 1931 y 1934.
Una intensa actividad como alcalde con actuaciones que son muestra del espíritu del momento. Actuaciones en el parque de Gasset como la construcción del palomar o la pequeña biblioteca que ofrecía la posibilidad de leer la prensa diaria o algunos libros en esa zona del parque. En su etapa como alcalde destacó por las numerosas obras públicas, de saneamiento y de infraestructuras como la Casa de Socorro desaparecida, que dieron un aire moderno a Ciudad Real y combatieron las altas tasas de desempleo. Federico Bello Landrove y Manuel López Camarena firmaban el libro José Maestro San José, un gran alcalde para Ciudad Real que recogía su actividad intensa en su breve mandato al frente del municipio.

Elecciones a Cortes y desarrollo profesional

En 1933 se presentó a diputado a Cortes por la circunscripción de Badajoz no resultando elegido. En esos años continúa con su formación profesional y obtuvo el título de odontólogo por la Universidad de Salamanca. En las elecciones de 1936 volverá a presentarse a las elecciones y fue elegido diputado en las listas del Frente Popular por la circunscripción de Ciudad Real. Un importante triunfo con el 41,58 % de los votos emitidos y una participación del 70,64 % de los electores de la provincia por lo que obtuvo uno de los dos escaños reservados a la minoría. Rafael Melgarejo Tordesillas de la CEDA obtuvo el mayor número de votos
Tras el golpe de estado de 1936, marchó a Valladolid junto con el diputado Juan Lozano Ruiz y el subsecretario de Hacienda José María Sánchez Izquierdo, amigo de Maestro. Habían sido enviados por la ejecutiva del PSOE para apoyar a los diputados socialistas de la zona que trataban de mantener la legalidad republicana y alertar a las ferroviarios a fin de cortar el suministro de envíos a los sublevados por tren. Sin escolta en el taxi en el que viajaban, fueron detenidos a la entrada de Valladolid por militares sublevados del regimiento Farnesio. El 13 de agosto se les juzgaba en un consejo de guerra que les condenaba a la pena de muerte, absolviendo al taxista que los había llevado hasta Valladolid. Al día siguiente se repetía el consejo de guerra condenándoles a pena de muerte y a una prisión de 30 años al taxista. En el campo de san Isidro fueron ejecutados.

Su nombre recordado

Diferentes elementos recuerdan su memoria en nuestra ciudad. La agrupación socialista de Ciudad Real publicaba en 1983, al cumplirse el 50 aniversario de su mandato municipal, el libro que recogía la memoria de 20 meses de labor municipal publicado en 1932 y una serie de artículos estudiando la situación de la ciudad en ese momento y la importancia del trabajo desempeñado por el alcalde José Maestro.

La calle Alarcos, se denominó Avenida José Maestro el 28 de noviembre de 1932 Y junto a ello se constituyó una comisión organizadora para recaudar fondos para levantar una farola homenaje en su nombre. La farola fue diseñada por el arquitecto Mateo Gayá Prado en 1933. La farola levantada sobre un pedestal tenía dos relieves de Jerónimo López-Salazar Martínez. En la parte frontal figuraba un pequeño relieve de José Maestro y la inscripción “CIUDAD REAL A JOSE MAESTRO” y en la parte posterior la inscripción “A JOSE MAESTRO 1933”. La farola se construyó en la fundición La Esperanza de Puertollano. El escudo de Ciudad Real, incluido en la farola, llevaba el escudo republicano, eliminado en 1939 al igual que las placas dedicadas a José Maestro como documenta Emilio Martín Aguirre. La farola ocupaba un espacio delante del edificio proyectado por el arquitecto Arias en la confluencia de las calles Postas y Alarcos. Las fotografías primeras muestran el edificio todavía en construcción.

Entre 1968 y 1986 la farola estuvo en la plaza de la puerta de Santa María. El año de 1986 el pleno del ayuntamiento, a propuesta del concejal Adrián Pérez Perea, acordó su traslado a su lugar de origen, aunque en un espacio ligeramente diferente delante del edificio de Sanidad. En la farola se incluyeron las placas diseñada por Kirico que recuerdan su figura.
Y junto a ello edificios que recuerdan el nombre del que fue alcalde de la ciudad: la residencia universitaria José Maestro y posteriormente el Colegio José Maestro que celebra ahora sus 25 años. Edificios y lugares de la ciudad que son memoria de uno de los alcaldes que supo trasformar la ciudad en momentos difíciles

El Colegio Alcalde José Maestro

El colegio José Maestro celebra ahora sus 25 años de funcionamiento. Un edificio construido en una zona de nuevo desarrollo de Ciudad Real, la barriada de los Rosales. Un conjunto de urbanizaciones de viviendas unifamiliares que desarrollan la ciudad en esta zona. El triángulo comprendido entre las carreteras de Puertollano y la de Piedrabuena acoge en su interior la cooperativa de viviendas José Maestro que adoptó también ese nombre para su promoción residencial. La urbanización de los Girasoles se inició en 1992 y la de Las Orquídeas en 1995. En este conjunto de diferentes urbanizaciones residenciales surgió el proyecto del colegio diseñado por la arquitecta Carmen Sánchez-Castilla. Pepe Galán sería su primer director iniciando su actividad.
El año 1995 comenzaba su andadura el colegio José Maestro que estos días celebraba con profesores, alumnos y personas que han formado parte de su comunidad educativa sus 25 años. En Ciudad Real, afortunadamente, diferentes espacios y edificios conservan la memoria de uno de sus mejores alcaldes. Es bueno que la arquitectura y la ciudad tengan sus recuerdos, sus referentes personales presentes en su vida cotidiana. Es saludable recordar a aquellos cuya vida ha sido ejemplar y su actividad buena para la ciudad.