Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 17:15
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bazán

Bazán
Bazán
Diego Peris
Bazán es uno de los núcleos de población que surgen en la zona de la Encomienda de Mudela, finca adquirida en parte por ofrecimiento voluntario y otra parte expropiada por interés social.

Pueblos que surgen en una proximidad con Villalba de Calatrava, Mirones y Umbría de Fresnedas. La carretera que llega al castillo de Mudela, acondicionada para las visitas reales al castillo y a las jornadas de caza está en perfectas condiciones con un arbolado en sus lados. Desde allí la carretera que lleva a Bazan tiene varios Kilómetros en malas condiciones. La Encomienda de Mudela tiene 16.500 hectáreas y comprende gran parte de los términos de Santa Cruz de Mudela, Viso el Marqués y Calzada de Calatrava. La maquinaria del INC roturaba una extensión superior a las 2000 hectáreas que serían entregadas a los colonos.

El conjunto de Bazán está integrado por 70 viviendas de colonos, iglesia y casa rectoral, dos escuelas y dos viviendas para maestros, edificio administrativo, vivienda para el médico y dispensario y tres viviendas para comerciantes y Casa para la hermandad sindical de labradores y ganaderos. En el Informe de 1957 se habla del estudio de la segunda fase con 20 viviendas, al igual que se plantea en Villalba. Un proyecto del arquitecto Pedro Castañeda Cagigas que realizó la primera fase en 1957 y la segunda en 1963. Pedro Castañeda realizó también en 1953 el proyecto de Llanos del Caudillo y en 1957 el de Cinco Casas.

Ordenación urbana

La trama urbana surge desde una parcela de grandes dimensiones con los elementos construidos dispuestos para poder asociarse en ambas direcciones con otros elementos. Parcelas en torno a los 700 metros cuadrados con viviendas de 70 metros cuadrados construidos y dependencias de almacén de otros 200 metros. A partir de estas dimensiones generosas de los espacios residenciales y de trabajo interior de la vivienda se van conformando las manzanas de planta rectangular. En el extremos sureste de la población cuatro grandes manzanas que cierran el conjunto. Las dos mayores de 106×76 metros y las dos menores de planta cuadrada de 76×76 metros con parcelas que se abren en sus cuatro frentes.

En el centro del conjunto, la iglesia y los elementos comunes de la población separando así las dos grandes zonas residenciales. La iglesia de planta rectangular con las dependencias anexas en su lateral derecho tiene delante una pequeña plaza que cierra la forma en L de su planta. En la zona noroeste una manzana de 134×77 metros en posición girada respecto de las anteriores cierra la parte superior del conjunto y una segunda de 76×151 en posición vertical hace de cierre en el lateral izquierdo de la población. El conjunto de la trama se completa con tres manzanas de menores dimensiones que rodean el núcleo de espacios comunes por dos lados.

Las calles de dimensiones generosas, 12 metros, tienen un pequeño acerado próximo a las viviendas y una banda de losas de piedra con arbolado creando una imagen amable de las calles con sus alturas reducidas y el arbolado en ambos lados. Los viarios menores reducen sus dimensiones a siete metros de anchura.

Las viviendas

Se conforma así una estructura urbana constituida por manzanas rectangulares de diferentes dimensiones y proporciones que conforman una malla que crece en ambas direcciones con viarios que se imbrican evitando las prolongaciones fugadas de las visiones en los viarios del conjunto. Un núcleo urbano con 108.000 metros cuadrados de superficie que confirma la baja densidad de estas poblaciones. Las 70 viviendas totales del conjunto urbano representan una densidad de unas 8 viviendas por hectárea. Si consideramos las 92 finales 12 viviendas por hectárea. El plano general del proyecto fechado en 1967 presenta esta ordenación general del conjunto y marca en rojo los portones de acceso para maquinaria al interior de las parcelas.

El proyecto de 1963 amplia ligeramente el número de viviendas. Hay planos de reforma de cubiertas tanto de las viviendas de los colonos como de las de los maestros y de la hermandad sindical lo cual hace suponer que las construcciones tuvieron algún problema en estas zonas. Los planos de estas actuaciones están fechados en 1966 y firmados por el arquitecto M. Rosado e introducen en zonas puntuales pilares y vigas metálicas.

Las viviendas tienen una planta y una fachada de la máxima sencillez con la puerta de acceso y dos huecos para los espacios interiores. En una de sus esquina cuatro pequeños huecos formando un conjunto con un recurso formal que se repite en otras poblaciones.

Los colonos de Bazán tenían parcelas de más de cuarenta hectáreas de secano y una zona de huerto cada uno de ellos, disponiendo de un tractor para tres personas. Los grandes espacios interiores de las viviendas permitían la cría de animales: gallinas o cerdos y el almacenamiento del grano para el año. Espacios de trabajo con soluciones constructivas tradicionales en cubiertas, en pavimentos de las zonas exteriores y en acabados y usos de material.

La instalación de la zona común de La Norias con equipamiento de almacenamiento, maquinaria y talleres, que, en su momento, representaba un avance de primera importancia, han permitido que junto con la agrupación de parcelas se mantenga la actividad agrícola en la zona. Se trata de un Centro Técnico de Colonización que daba servicio a 300 familias de agricultores. Normas curiosas como la alternancia de cosechas, el cultivo en fajas y la hoja forrajera junto a la existencia de ganado para aumentar el peso vivo de las explotaciones fomentando el recrío de vacuno y el aprovechamiento de los pastos con ganado lanar.

Equipamientos

El conjunto tenía iglesia y casa rectoral, dos escuelas, dos viviendas para maestros, edificio administrativo, dispensario y casa para el médico, tres viviendas de comerciantes y un edificio para la Hermandad Sindical.

La iglesia tiene una planta rectangular con contrafuertes exteriores en sus lados mayores y la torre que se levanta en uno de sus lados con una zona de campañas protegida por rejas al igual que en Llanos o Cinco Casas. Diseños similares a los de otras poblaciones con una gran sencillez, pero significando el edificio religioso como referente de la población con el campanario elevado. Y junto a la iglesia la zona en L que crea una plaza en el conjunto con zonas de soportales todos de color blanco con un atractivo desde la sencillez y la unidad de acabados. Un pavimento que alterna las zonas de piedra con las de pavimentos de china dibuja las formas y recorridos de este espacio público con el gran árbol en su centro. En otra zona de la población una fuente de piedra de planta octogonal, con un acabado superior de forja y luminarias que, en la actualidad, es el centro de la zona de juegos infantiles.

Conjuntos urbanos que conservan el atractivo de los espacios rurales con una organización de espacios públicos generosos en sus dimensiones, con viviendas que se van rehabilitando para permitir la vida de nuevas condiciones económicas y sociales y que conserva una actividad limitada por sus vinculaciones a las actividades agrícolas.

Noticias relacionadas:
Umbría de Fresneda
Estas obras se están realizando en estos momentos en la Plaza de la Constitución / G.G.
Obra de Francisco Alonso Martos
Las obras menores de reformas son las más habituales / Clara Manzano
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a 1 de Enero de 2021 el número de habitantes en Pozo de la Serna era de 335
López y de Sebastián en la piscina de verano / F. Navarro
Cerrar