Castilla-La Mancha busca a su mejor sumiller. Lo hará el próximo lunes 11 de marzo en las instalaciones de Vinícola de Castilla, en Manzanares. Sonia Bellido, directora general de la bodega, y Ramón Sánchez Camacho han sido los encargados de presentar este martes el IX Concurso de Mejor Sumiller de C-LM.
El ganador de este concurso, así como el 2º clasificado representarán a Castilla-La Mancha en el Campeonato Mejor Sumiller de España y tanto las bases como las pruebas han sido creadas en base a dicho Campeonato Nacional.
Las composiciones de las diferentes mesas del jurado para cada prueba serán decididas por el Comité Técnico de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Amigos del Vino, en función de representatividad de las diferentes pruebas, donde prevalecerán los conocimientos profesionales reales de las personas propuestas.
En el concurso pueden participar todos los sumilleres, camareros, jefes de sala-comedor, bares, catering, tiendas especializadas, grandes almacenes donde haya un apartado o tienda especializada, departamentos de alimentación y bebidas de hoteles, que desempeñen funciones reales y profesionales en el mundo del vino, bebidas, gastronomía, etc., comerciales de bodegas, enólogos, profesores de escuelas donde haya un restaurante y que se encarguen del mismo.
Tienen que cumplir el requisito de ser de Castilla-La Mancha y /o trabajar en Castilla-La Mancha; hayan formalizado su inscripción en la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Amigos del vino y se encuentren al corriente de pago de la cuota anual. También podrán participar aquellas personas que estén inscritas en otras asociaciones de sumilleres de Castilla-La Mancha, previa inscripción en la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Amigos del vino.
La primera fase del concurso es una prueba escrita. A la fase final clasificarán tres concursantes que realizarán varias pruebas, como la decantación de un vino viejo; una cata de vino en copa negra; una prueba sobre espumosos; una cata errónea para detección de fallos; así como una prueba de maridaje.
La Asociación estima que en esta novena edición participarán en torno a una docena de profesionales, una cifra similar a la del año pasado.
Además de la clasificación para el Concurso Nacional de Sumiller, habrá un primer premio de mil euros, un segundo de 500 y un tercero de 250.