03 diciembre 2023
ACTUALIZADO 23:50
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Suscríbete a nuestra newsletter

De las casi 43.000 plazas de acogida ocupadas en España

Castilla-La Mancha tiene 1.623 plazas ocupadas por migrantes

El ministro se ha reunido por videoconferencia con 22 ayuntamientos de las mayores ciudades de España

Decenas de inmigrantes cojen un ferri para ser reubicados
Decenas de inmigrantes cojen un ferri para ser reubicados
Lanza / MADRID/TOLEDO
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha informado a comunidades autónomas y ayuntamientos de la distribución territorial de las casi 43.000 plazas de acogida ocupadas por migrantes --de las que Castilla-La Mancha tiene ocupadas 1.623-- y de la llegada por costa a España de unos 44.000 migrantes en lo que va de año.

Según ha informado el ministerio, el ministro se ha reunido por videoconferencia con 22 ayuntamientos de las mayores ciudades de España y de las ciudades que están acogiendo mayor número de personas migrantes en relación a su población, con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo, con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas y con los consejeros de asuntos migratorios de las 17 comunidades autónomas.

Según datos de Inclusión, desde agosto de este año, han llegado por costa 28.000 personas y 44.000 en todo el año, lo que supone el 6% de los migrantes que llegan a España en un año. De ellas, el 70%, 30.000, han entrado por Canarias.

ANDALUCÍA, CANARIAS Y CATALUÑA, LAS QUE MÁS PLAZAS TIENEN

En cuanto a las plazas de acogida, Andalucía (9.874), Canarias (3.363), Cataluña (6.023) y Madrid (3.935) son las regiones que más tienen. Además, el ministro ha informado de las 3.000 plazas que se sumarán próximamente con la apertura de recursos en emplazamientos militares en desuso en Madrid (1.220), Cartagena (600) y Alcalá de Henares (Madrid) (1.134), además del centro propio abierto en Mérida hace unos días (800).

Entre las personas atendidas en los recursos actualmente hay múltiples nacionalidades: uno de cada cuatro son latinos, uno de cada tres subsaharianos, uno de cada ocho son ucranianos y otro uno de cada ocho son magrebíes, un 5% son sirios o afganos.

En dicha videoconferencia, el ministro ha asegurado que el sistema de acogida del Ministerio está preparado para gestionar situaciones de repunte de llegadas, como ha sucedido en ocasiones anteriores, como la ocurrida en el verano de 2021 a causa de la caída de Kabul (2.400 afganos llegados en 9 días) y a comienzos de 2023 a consecuencia de la guerra de Ucrania (84.000 personas recibidas sólo en los meses de marzo y abril). En este sentido, ha recalcado que las 28.000 personas llegadas a costas desde agosto “no son un reto mayor que los vividos en años anteriores”.

En esta ocasión, ha resaltado que los motivos del repunte de llegadas en las últimas semanas son fundamentalmente dos, la mayor inestabilidad social y política en Senegal y un periodo prolongado de buen estado del mar. Además, el incremento de llegadas de las últimas semanas tiene algunas características diferentes a otras etapas, como son el aumento de menores no acompañados (4.700 desde agosto), la concentración de llegadas a El Hierro (un tercio de las llegadas desde agosto) y la mayor proporción de subsaharianos (un 70% del total).

Escrivá ha explicado que la gestión de este incremento de llegadas se ha abordado con “solidaridad con las zonas más afectadas, especialmente Canarias” y con una gestión integral del sistema de acogida. Además, ha asegurado que el “trabajo con las entidades del sistema ha sido continuo, como también lo ha sido la búsqueda de localizaciones óptimas, como son los espacios militares en desuso”.

Mientras tanto, y, “de forma transitoria”, según ha explicado el ministro en funciones, se están utilizando otros recursos, como hoteles o albergues, como se ha hecho en ocasiones anteriores”.

SIN IMPACTO EN EDUCACIÓN O SANIDAD

Escrivá ha asegurado que este episodio migratorio “no va tener impacto significativo sobre los sistemas educativo o sanitario de los distintos territorios, por el perfil de las personas llegadas en las últimas semanas” (en su mayoría, mayores de edad y en buen estado de salud).

El ministro se ha comprometido, en todo caso, según Inclusión, a seguir informando de los traslados con la mayor rapidez posible a los Ayuntamientos y a las comunidades autónomas concernidas, y también ha avanzado que se está trabajando en un sistema que permita notificar a esas autoridades en el caso de que alguna de las personas en el sistema de acogida decida empadronarse. Con ello, según ha explicado, podrán saber qué número de personas pueden requerir de los servicios municipales a medio plazo.

Publicado en:

Noticias relacionadas:

Cartel de la jornada
 SALVAMENTO MARÍTIMO
Llegada de una nueva patera con 92 migrantes a bordo en El Hierro / Europa Press
Llegada de una nueva patera con 92 migrantes a bordo en El Hierro/ E.Press
Reunión informativa del ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social con las CC.AA para informar del dispositivo de acogida de migrantes
Cerrar