CCOO alerta que con las horas extras que hacen los empleados de hostelería en C-LM se generarían 10.000 nuevos trabajos

CCOO denuncia la situación de los trabajadores de Hostelería  /Lanza

CCOO denuncia la situación de los trabajadores de Hostelería /Lanza

De la Rosa vuelve a pedir a la patronal "tozuda y pocas veces inteligente" que aplique el Acuerdo Nacional para la Negociación Colectiva

El responsable regional de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios, Santiago Zafrilla, ha alertado este martes de que, aunque es difícil saber cuántas horas extraordinarias sin cotizar hacen los cerca de 30.000 empleados del sector de la hostelería que hay en Castilla-La Mancha, se podrían crear unos 10.000 nuevos empleos que generarían unos 50 millones de euros a la Seguridad Social.

Y es que Zafrilla ha indicado que la propia Inspección Laboral por “falta de recursos” es incapaz de “sacar a flote esta explotación laboral”, pues ha indicado que hay una parte de todas esas horas extras “o que no se pagan o se pagan en negro”.

El responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios ha realizado estas manifestaciones en rueda de prensa en Toledo, donde este martes, acompañado del secretario regional, Paco de la Rosa, y de la secretaria regional de CCOO-Servicios, Brigi Soánez, ha presentado las campañas ‘No se lo pongas en bandeja’, dirigida al sector de la Hostelería, y ‘No rebajes tus condiciones laborales’, al del Comercio. Con ellas, el sindicato pretenden informar a los trabajadores y trabajadores de ambos sectores, que en la región aglutinan a más de 100.000 empleados, de las condiciones laborales y salariales mínimas que deben exigir.

Para ello van a repartir unos 2.000 panfletos entre los trabajadores del comercio y unos 2.400 entre los de hostelería, a fin de animarles a que cotejen que sus condiciones laborales son las que aparecen en los respectivos convenios colectivos, pues, según Santiago Zafrilla, “parece que los derechos laborales de estos colectivos también se han ido de vacaciones”.

“En estos sectores hay mucha contratación a tiempo parcial y mucha temporalidad que se puede atajar en la negociación colectiva. Pero luego está la precariedad laboral: se tiene un contrato de tres meses pero se termina trabajando como un año y cobrando sólo tres meses. A esa explotación laboral es a la que van dirigidas estas campañas, a fin de frenarla”, ha insistido.

En cuanto a los convenios colectivos, ha explicado que en el caso del de comercio, los trabajadores de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo siguen con el del año anterior, pues están en proceso de renovación del mismo pero las patronales están “en plan de recortar derechos y no ampliar salarios”.

Situación de seudoexclavitud

Por su parte, el secretario regional de CCOO ha lamentado que “quienes legislan den más protagonismo a la ley de mercado, que ha precarizado el comercio y la hostelería hasta límites insospechados, y no a las leyes laborales”.

“En periodo estival se habla de seudoesclavitud y de explotación en muchas empresas que hacen gala de estar instaladas en el siglo XXI, pero tienen comportamientos del siglo XIX. Las asociaciones empresariales deberían sentarse en la mesa con los sindicatos y volver a regular las condiciones laborales. Ellos y los empresarios han de ser los que pongan el acento especial en evitar se produzca esta explotación”, ha defendido.

Dicho esto, ha vuelto a pedir a “la patronal tozuda y pocas veces inteligente, que el Acuerdo Nacional para la Negociación Colectiva es la mejor forma de que crezca la economía y los trabajadores. Es prácticamente un suicidio no aplicarlo y firmar convenios colectivos”, ha dicho De la Rosa.

De igual modo, ha mandado “un nuevo aviso a Nicolás –líder de la patronal regional– para que abandone el discurso negativo que usa desde el día en que se anunció dicho acuerdo y pida a los empresarios de Castilla-La Mancha que se sumen a ese acuerdo para que los jóvenes de la región tengan futuro y no tengan que buscarse la vida en otros lugares”.

De igual modo, ha reclamado a los trabajadores que tienen jornadas “maratonianas” y salarios “indignos” que se acerquen al sindicato para que conozcan qué tipo de contrato tienen, sí están en fraude de ley y ejerzan su derecho “frente a quienes los explotan”. “Desgraciadamente hay demasiado miedo pero invito a los trabajadores a que lo pierdan. Un trabajo así no merece la pena taparlo, es mejor denunciarlo”.

Contratación precaria

Por último, la secretaria regional de CCOO-Servicios ha indicado que aunque tanto las actividades propias del comercio y la hostería se incrementan en verano, la contratación es muy precaria por ser de baja duración.

“Por eso vamos a ir a los centros de trabajo para que los trabajadores sepan cuales han de ser sus condiciones y para animarles a denunciar. También las inspecciones de trabajo han de ser realistas con las condiciones laborales veraniegas de los trabajadores del comercio y la hostelería”, ha concluido Soánez.