Centralizar el contrato de hemodiálisis extrahospitalaria repercutirá positivamente en el servicio, según la Junta

Lanza Toledo
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este jueves en el Pleno de las Cortes /Lanza

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este jueves en el Pleno de las Cortes /Lanza

"El servicio de hemodiálisis en centros de diálisis extrahospitalarios va a ver mejorado significativamente los equipos de los que dispone y los pacientes van a ver facilitado el transporte y el acceso al tratamiento y van a poder disponer de los mismos profesionales, que van a trabajar en mejores condiciones", ha comentado el consejero de Sanidad en el Pleno de las Cortes

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha salido al paso de las críticas del PP defendiendo que la centralización del contrato del servicio de hemodiálisis en centros de diálisis extrahospitalarios repercutirá “positivamente” en el servicio de toda la región.

Así se ha pronunciado el consejero durante su intervención en el pleno de las Cortes, donde, a petición de los ‘populares’, se ha debatido sobre este servicio, cuyo concurso está en vía de adjudicación, según ha precisado el titular de Sanidad.

“El servicio de hemodiálisis en centros de diálisis extrahospitalarios va a ver mejorado significativamente los equipos de los que dispone y los pacientes van a ver facilitado el transporte y el acceso al tratamiento y van a poder disponer de los mismos profesionales, que van a trabajar en mejores condiciones”, ha comentado.

Mala gestión

Hablar de estas cuestiones –ha continuado– “sitúa al PP frente al espejo de la mala gestión y la desidia que en materia sanitaria ha tenido durante la anterior legislatura y que espero que nunca vuelva a ocurrir en Castilla-La Mancha”.

Ha criticado al portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, por no haberse leído el concurso y haber venido al pleno “a ciegas”, al tiempo que le ha afeado que se suba a la tribuna de las Cortes a lanzar “cifras falsas”.

Asimismo, le ha trasladado a Velázquez que “es una falta de respeto” a pacientes y profesionales hablar de que “no hemos contado ni con unos ni con otros” cuando, según ha manifestado, “han sido ellos los que han fabricado el pliego junto con la mesa de contratación”.

PSOE y la demagogia del PP

Por su parte, la diputada socialista Isabel Abengózar ha pedido al portavoz de Sanidad del PP en las Cortes que hoy, Día Mundial del Riñón, “esté a la altura, que no haga demagogia y que no infunda temor a los pacientes que se encuentran en tratamientos de hemodiálisis para los que está prestación es vital”.

Ha explicado que el servicio de hemodiálisis en centros de diálisis extrahospitalarios es un servicio que se ha licitado pero que “aún no se ha adjudicado” y ha dejado claro que dicha adjudicación sólo se dará si se garantiza la prestación “con todas las garantías de calidad a los usuarios”.

Nuevo contrato y puestos de trabajo

De su lado, Velázquez ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que garantice que no se pierda ni un solo puesto de trabajo con el nuevo contrato, “a diferencia de lo que está pasando con las ambulancias”, y que todos los trabajadores de las empresas que están trabajando en servicios de hemodiálisis extrahospitalaria “no tengan problemas mensualmente a la hora de cobrar las nóminas”.

Igualmente, el diputado del PP espera que “los pacientes de enfermedades renales no se vean afectados por una nefasta gestión de un contrato externacionalizado”.

Podemos

La diputada de Podemos María Díaz ha dicho que la formación morada va a estar “muy vigilante” aunque ha aclarado que ella sí confía en los técnicos.

Ha apostillado que entiende que una vez que la mesa de contratación ha realizado su propuesta de adjudicación, se debe abrir un proceso que sea “tremendamente garantista” para que la empresa pueda acreditar la solvencia tanto técnica como económica de la oferta presentada.

“Una vez superado el plazo para que la empresa pueda acreditar todas estas cuestiones, será la administración sanitaria regional quién deberá llevar a cabo las inspecciones que considere necesarias para garantizar que el servicio se presta de manera adecuada”, ha apuntado.