Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 16:39
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Podología

El Colegio de Podólogos aplaude la aprobación por el Sescam de la categoría profesional de podólogo

El siguiente paso es ver de qué forma se dota a cada una de las plantillas de las distintas gerencias

La presidenta del Colegio de Podólogos, Elena Carrascosa, con el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar,
La presidenta del Colegio de Podólogos, Elena Carrascosa, con el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar,
Lanza / TOLEDO

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Sescam, un órgano de negociación con representación sindical, acaba de aprobar, con el apoyo de la mayoría, el borrador de proyecto de decreto de creación de seis categorías de personal estatutario en el ámbito del Sescam, como la de podólogo o técnico en Farmacia, con el fin de dar respuesta a las necesidades asistenciales. Una vez creadas estas nuevas categorías profesionales, el Sescam ha informado de que se encargará de planificar las necesidades de personal de cada una de ellas, así como la programación y gestión de las plantillas en los centros, tras el análisis de las necesidades asistenciales y de conformidad con las previsiones contenidas en las disposiciones de naturaleza presupuestaria.

La noticia ha sido muy bien recibida por parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Podología de Castilla-La Mancha, a cuyo frente está la albaceteña Elena Carrascosa, ya que se trata de una vieja reivindicación de este colectivo, “y además con la creación de la categoría profesional del podólogo en el Sistema Público de Salud de Castilla-La Mancha se garantizará una verdadera atención integral en la salud del pie incorporando de esta forma a profesionales específicamente formados y cualificados para la realización de las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y enfermedades de los pies mediante lo que nosotros mejor sabemos hacer que es cuidado de los pies de nuestros pacientes”, señaló la presidenta de los podólogos.

Hasta ahora no existía esta categoría profesional en el ámbito asistencial del Sescam, de tal forma que ningún gestor sanitario podía hasta la fecha contratar a ningún profesional de esta disciplina porque la figura del podólogo no estaba dentro de ese catálogo de oferta asistencial.

El siguiente paso es ver de qué forma se dota a cada una de las plantillas de las distintas gerencias de la comunidad autónoma de plazas para que sean ocupadas por estos profesionales, siendo lo normal, tal y como señala Elena Carrascosa, “que nos incorporemos como grupo A, en el subgrupo A-2 de personal sanitario estatutario con la exigencia de ser diplomado o graduado en Podología”.

Desde el Colegio Oficial de la Podología de Castilla-La Mancha reclaman en este sentido el reconocimiento de los podólogos como “facultatitvos”, recientemente definido este término por la RAE como “médico u otro profesional de la salud legalmente autorizado para prescribir medicamentos, prótesis u otros productos sanitarios. Lo que garantizaría una atención de calidad y acceso a tratamientos adecuados para los pacientes. Es fundamental que se valore su capacitación y competencias en el campo de la salud podológica.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Consejo Regional de Humanización
II Jornada de Actualización en el Manejo Urgente de Arritmias y Síndrome Coronario Agudo
Sede del Sescam / Archivo
El gerente del SESCAM en el desayuno informativo organizado por Executive Forum
Sede del Sescam / Archivo
Equipo del Programa de Trasplante Hepático
Cerrar