El sector agroalimentario de C-LM exportó por valor de 205,86 millones en abril y lleva 827,87 millones en lo que va de año

Lanza Toledo
Francisco Martínez Arroyo

Francisco Martínez Arroyo

El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha realizó exportaciones durante el mes de abril por un total de 205,86 millones, un 48,5% de la exportación total de la región. De esta manera, las exportaciones del sector en lo que va de año ascienden a 827,87 millones de euros, sobre un total exportador de la región de 2.234 millones.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado en rueda de prensa que los datos del mes de abril son «enormemente positivos» ya que es el primer mes que se ubica íntegramente en la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

«En abril no solo el porcentaje en términos relativos se ha incrementado en una cuantía muy considerable, sino que, además, el valor absoluto se ha incrementado respecto a meses anteriores», ha declarado.

Martínez Arroyo ha hecho referencia especialmente al sector del vino, cuyo coste unitario se ha incrementado un 15% hasta alcanzar los 0,62 euros por litro con respecto al mes de marzo. Del mismo modo, ha incidido en que el coste unitario del vino con Denominación de Origen y embotellado es 5,6 veces mayor que el del vino a granel sin denominación.

ACOGIDA A LAS LÍNEAS DE AYUDAS

Por otra parte, y también haciendo referencia al sector del vino, ha especificado que los productores castellanomanchegos han participado de forma «muy activa» a la hora de acogerse a las líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno central y en las que ha colaborado el Ejecutivo autonómico.

Así, en la línea de ayudas al almacenamiento privado se han presentado 31 solicitudes de bodegas de la región para almacenar 737.000 hectolitros, de los que 143.000 provienen de Indicación Geográfica Protegida.

Asimismo, en la línea de destilación de crisis se han pedido subvenciones por valor de 2,9 millones de hectolitros, de los que 2,2 provienen de bodegas de la Comunidad Autónoma y el resto de otras regiones.

Igualmente, se han gestionado 382 solicitudes de vendimia en verde, con una previsión de subvención de 4,5 millones de euros.

«El sector de Castilla-La Mancha ha sabido aprovechar muy bien los recursos para paliar la sensación de dificultad que el conjunto del sector está sufriendo en el país», ha comentado.

CASI MIL MILLONES EN AYUDAS EN EL PRIMER AÑO

Finalmente, el responsable regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha especificado que el primer año de legislatura se han pagado en ayudas un total de 952,4 millones de euros en el sector, «la mayor inyección económica en cualquier año en Castilla-La Mancha».

Martínez Arroyo ha puesto en valor que es «fundamental» tener una PAC «fuerte, que piense en los profesionales, en las explotaciones familiares, que no deje a nadie fuera y que prime a quienes están en nuestros pueblos».