lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 11:19
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno regional y UCLM trabajan en la creación de la ‘Estrategia Agua’

p1gbki05qb16ec17327g61t4qhvjb
Rector de la UCLM “Plan del Agua”
Lanza
El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional han unido sus fuerzas para la confección de la ‘Estrategia Agua’, un plan estratégico que busca adelantarse a los acontecimientos futuros a través del estudio del territorio.

Este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión de trabajo en Toledo con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, en la que han estado también presentes los directores gerentes de la Agencia e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín y Silvia Díaz, respectivamente, y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.

La de hoy, ha dicho Martínez Arroyo, “es una primera toma de contacto, para constituir un grupo de trabajo que permitirá estudiar la situación de los acuíferos, de los cauces de las siete cuencas hidrográficas que vertebran la Comunidad o los embalses”. En general, ha afirmado, el objetivo es “conocer la disponibilidad del recurso”, y que se adelante, también, a las futuras demandas de agua para abastecimiento humano y regadío a medio y largo plazo, o las necesidades del sector productivo, “para poder estar preparados”.

Este acuerdo, ha explicado, “surge de la necesidad de anticiparse a los acontecimientos y este mismo otoño”. “La unión de técnicos de la Consejería con el mundo de la academia, va a conseguir resultados satisfactorios, con información para tomar siempre las decisiones oportunas”.

De esta manera, lo primero que se ejecutará dentro del acuerdo será la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones en la que se formará este grupo, y en el que estarán presentes los técnicos regionales y los investigadores e investigadoras del Instituto de Desarrollo Regional y del Centro Regional de Estudios del Agua, que actualmente lideran proyectos europeos para mejorar el uso de eficiencia agua en sistemas donde el agua es escasa, y que contará con la participación del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) ubicado en Albacete, para analizar la situación del agua que se usa en la agricultura, las necesidades de los cultivos y cómo mejorar eficiencia en el uso del agua en la actividad productiva.

Este trabajo concluirá, ha desgranado el consejero, “en la creación de una APP que se pondrá a disposición de todos los agricultores de Castilla-La Mancha que usen el agua y situará a la región en la vanguardia de la digitalización en este ámbito”.

Inversión de 255 millones de euros en la mejora de la eficiencia del agua

Al respecto, Martínez Arroyo ha explicado que Castilla-La Mancha es “una región puntera en la tecnología del agua y el uso eficiente del recurso en todos los ámbitos”. Así, en estos momentos, en la Comunidad se están invirtiendo 255 millones de euros en la mejora de la eficiencia del uso del agua en la región en tres ámbitos de actuación:  depuración, abastecimiento y regadío. Parte de estos fondos provienen de los fondos europeos Next Generation, que son una “oportunidad adicional” ha subrayado y de los que se van a saber aprovechar tanto el Gobierno, como la Universidad y las propias empresas, para poder movilizar más recursos e invertir más en agua y mejorar la tecnología existente.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado que con este convenio en el que se comenzó a trabajar ya en la primavera pasada, se pretende contribuir al asesoramiento en regadío para agricultores de la región, ya que, como institución, ha dicho, “queremos ser relevantes en el territorio” y la agricultura, el agua y el desarrollo rural son imprescindibles, y de ahí la importancia de “afianzar estas relaciones”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo
Raúl Martín y Lourdes Reig Puig
Campus de la UCLM - Archivo
Consejo Social de la UCLM
Investigadores de Ciudad Real
Acto de reconocimiento a estudiantes con mejores calificaciones en la EvAU y ganadores de olimpiadas del curso 2023-2024 / J. Jurado
Cerrar