La Interprofesional del Vino desmiente que haya aconsejado a Agricultura sobre la superficie vitícola a autorizar

Lanzadigital.com Madrid
Imagen de un viñedo / Lanza

Imagen de un viñedo / Lanza

Esta potestad sí fue ejercida por OIVE en el primer año de funcionamiento del sistema 2016/2017

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha desmentido la afirmación de la organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos respecto a que la interprofesional haya “aconsejado” al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el porcentaje de superficie vitícola a autorizar anualmente, desea manifestar que esa afirmación es falsa.
En un comunicado referido al potencial productivo vitivinícola, explica que la legislación comunitaria y española (Real Decreto 1338/2018, de 29 de octubre, por el que se regula el potencial de producción vitícola) otorga la potestad a las “Organizaciones Interprofesionales” que operen en el sector de hacer recomendaciones sobre limitaciones a nuevas plantaciones (Artículo 7) o sobre restricciones a la replantación (Artículo 18). A pesar de ello, OIVE no ha emitido recomendación alguna al Ministerio en las campañas vitivinícolas de 2017/2018 y 2018/2019 al respecto.
Esta potestad sí fue ejercida por OIVE en el primer año de funcionamiento del sistema 2016/2017 manifestando una posición prudente ante el nuevo mecanismo para nuevas plantaciones en la que se tuvo en cuenta los derechos de plantación pendientes de conversión en nuevas autorizaciones en aquella fecha.
OIVE tiene en cuenta la diversidad del viñedo español con una problemática diferente en sus zonas de producción y muestra, además, el máximo respeto a las recomendaciones que se lleven a cabo por parte de las Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, según se establece en el mencionado Real Decreto.