La Junta aprueba anticipos a la UCLM para pagar nóminas y becas y avanza que “en pocos días” tendrá parámetros de la auditoría

Lanza Toledo
Felpeto con representantes estudiantiles

Felpeto con representantes estudiantiles

La administración regional propone a la Universidadque sea la Consejería de Hacienda la que ponga en marcha la auditoría

El Gobierno regional, que ha comunicado este jueves a la UCLM la aprobación de los anticipos para garantizar el pago de las nóminas del personal de investigación y las de los profesores asociados, así como las becas de los alumnos en especial dificultad económica, establecerá en pocos días los parámetros de la auditoría, tanto como contable, como financiera, de gestión y de política de contratación, que se ha llevado a cabo por parte del rectorado estos años.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, que ha comunicado al rector que, tal y como permite la Ley de Presupuestos, ya están preparados los anticipos, “por cuantía para todo el año, para que no haya excusas”.

“Nos sorprende y alerta que no puedan pagar nóminas y becas. No entendemos como se pueden tener problemas de insuficiencia presupuestaria en febrero. Es más, la Junta toma esta decisión a pesar de que desde el Rectorado, esta misma semana, se ha comunicado que la UCLM no tiene problemas de tesorería. ¿Por qué piden anticipos habiendo dinero? ¿Si hay dinero en tesorería por qué no pagan las nóminas?”, cuestiona el Gobierno regional.

“No entendemos que el Rectorado vuelva a utilizar a los trabajadores y estudiantes como excusa para tener que evitar explicar su gestión económica y financiera de estos años”, han añadido dichas fuentes, que insisten en que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general “tienen derecho a que le expliquen por qué con 98 millones que antes daba el Gobierno de Cospedal no había problemas para pagar nóminas y becas, y sin embargo con un aumento notable hasta los 140 millones este año con este Gobierno, se amenaza desde el Rectorado con no pagar nóminas y becas”.

Otro anticipo

Junto al adelanto comunicado este jueves, el viernes pasado el Gobierno de Castilla-La Mancha informaba de haber hecho efectivo un anticipo por valor de 831.000 euros solicitado por la Universidad regional (UCLM) para hacer frente al pago de becas de colaboración, pese a que no se ha suscrito todavía el contrato-programa vinculado a la financiación de la institución académica.

Consejería de Hacienda

Por otro lado, el Gobierno regional ha propuesto a la Universidad crear dos comisiones de trabajo. La primera, en el ámbito de la Consejería de Educación para continuar trabajando en el Plan Estratégico y el contrato-programa; y la segunda, en el seno de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para la puesta en marcha de la auditoria “aprobada por resolución de las Cortes de Castilla-La Mancha y la financiación de la Universidad”.

Así se lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, a representantes del colectivo de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, con quienes se ha reunido este jueves, tal y como ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

De su lado, los estudiantes han trasladado al consejero diversas propuestas y valoraciones sobre el mapa de titulaciones, la movilidad estudiantil, los trabajos de la comisión de estrategia, así como su valoración sobre las conversaciones entre el Gobierno regional y la Universidad, así como el deseo de alcanzar un acuerdo cuanto antes.

Mientras, el el responsable regional de Educación les ha recordado que el actual Ejecutivo ha incrementado en un 16 por ciento el presupuesto de la institución académica, “un incremento superior al presupuesto de las diferentes áreas de gestión de la Consejería y del presupuesto global de la Junta de Comunidades”, siendo la UCLM el organismo que mayor aumento en el presupuesto del Gobierno regional ha registrado desde 2015, sólo por debajo del Instituto de la Mujer.

Según el Ejecutivo regional, Felpeto también ha informado a los presentes del adelanto mediante anticipo a la Universidad del importe anual de las becas de alumnos colaboradores, por un importe de 831.000 euros, y también de que este jueves se han gestionado los de pago de la nómina de personal investigador, por un importe de 2.534.818 euros, del profesorado asociado, por importe de 3.276.673 euros; y de las becas para estudiantes en situaciones especiales, por importe de 125.000 euros, sumando un total de 5.936.491 euros.