El legado artístico de Juan Sánchez Cotán (Orgaz, Toledo, 1560-Granada, 1627) ha llegado a la localidad de Quesada (Jaén) a través de las interpretaciones del bodegón ‘El cardo’, uno de las composiciones más conocidas y emblemáticas del artista toledano.
Se trata de un cuadro “modernísimo, eterno, minimalista, con un planteamiento espacial único”, explica el almagreño Norberto Dotor, comisario de la exposición ‘Variaciones sobre el bodegón de ‘El Cardo’ de Sánchez Cotán’, y también asesor de la galería de arte ‘Fúcares’, la más longeva de Castilla-La Mancha.
La muestra fue inaugurada este sábado 2 de abril en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández de Quesada y reúne una sesenta manifestaciones creativas, entre vídeos, instalaciones, pinturas, esculturas, dibujos o fotográficas: Son propuestas “muy interesantes” inspiradas en la belleza del pequeño bodegón (62 x 82 cm) que guarda en sus fondos el Museo de Bellas Artes de Granada.
También conocido como Bodegón de Cuaresma, recuerda el gestor cultural, presenta una escena de un cardo y unas zanahorias sobre la repisa de la ventada de la cocina de la Cartuja granadina donde el pintor vivía como monje. Al parecer, era parte de las verduras que iban a cocinar en el establecimiento religioso en tiempos de preparación de la Semana Santa.
La composición tiene “un enfoque minimalista”, una perspectiva que “me atrajo formalmente”, y que fue el punto de partida de la muestra colectiva, tras haber seducido a nombres como Ana de Alvear, Mireia Vilapuig, Ángel García Roldán, José Luis Pastor, José Mª Guijarro, Abigail Lazkok, Alfredo Gª Revuelta, Rubén Polanco, Manuel Bouzo, Bartolomé Montes, Beatriz Castela, Jacinto Lara, Cristina Peralta, Pepe Buitrago, la alemana Bettina Geisselmann, Alberto Salván Zulueta, Nieves Córcoles, Juan José Maíllo, Juan Palomino, Manuel Buendía, Isidro López Aparicio, Javier H. Landazábal, Óscar Seco, Ángel García Roldán, Rubén Ramos Balsa, Fernando Silva o los castellano-manchegos Juan Carlos S. Duque, Vicente Ruiz, Jaime López Molina.
Dotor destaca las propuestas visuales y la pedagogía sobre los trazos del artista de Orgaz que trabajó el testimonio de lo real, con sencillez y un juego de proporciones y luces incontestable.
La inauguración de la muestra contó con la presencia del alcalde de Quesada, José Luis Vílchez; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; la delegada de Turismo, Marián Adán; y la directora del Museo, Rosa Valiente entre otras personalidades así como de numerosos artistas, familiares y vecinos.
La exposición fue inaugurada el pasado mes de julio en la sala almagreña de Fúcares -donde permaneció hasta octubre-, y en Quesada podrá visitarse hasta el próximo 5 de junio. Tras esta primera salida, viajará a otros destinos en la provincia de Córdoba y en otros puntos de Castilla y León “todavía por confirmar”, sostiene Dotor.
Cincuentenario de Fúcares
El prestigioso galerista y gestor cultural se encuentra inmerso, de otro lado, en la conmemoración, en el año 2024, de las bodas de oro de la emblemática galería -‘Fúcares- que ha encabezado desde su creación en 1974.
Confiado “en salir del bache económico” que atraviesa la sala, un objetivo que espera solventar con la muestra ‘Desembalajes’, activa desde hace cinco meses para dar salida a importantes obras de su propia colección personal, trabaja en el proyecto ‘50 años en la Ínsula Barataria’, en el que contará con autores con los que colabora desde hace años.
Y tras la efemérides, que recogerá y proyectará el espíritu que nutre la reconocida trayectoria de ‘Fúcares’, ya está pensando en abordar otra empresa, en este caso sobre otro pintor del Barroco tardío, conocido como El Labrador.