En total, en las cinco comunidades autónomas en las que se encuentra presente el Grupo (Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña) se han invertido un total de 15,7 millones de euros, según ha informado Lactalis en nota de prensa.
En el Informe de Responsabilidad Corporativa del año 2021, la compañía ha afianzado su apuesta por un modelo de negocio más responsable y sostenible con el medio ambiente. En este sentido, la organización se ha fijado tres objetivos claros, también recogidos en la Agenda 2030, como son avanzar en el bienestar animal, reducir la huella de carbono e impulsar la economía circular y el packaging sostenible.
En palabras de Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis en España, “queremos seguir aminorando el impacto medioambiental asociado a nuestra actividad industrial y continuar incrementando el desarrollo y la dinamización social y económica que generamos allí donde estamos presentes”.
“COMPROMETIDOS” CON CASTILLA LA MANCHA
Grupo Lactalis cuenta con dos plantas en Castilla-La Mancha: la de yogures y postres lácteos de Marchamalo (Guadalajara), la mayor planta de LNPF en Europa, y la de quesos de Villarrobledo (Albacete). En las mismas instalaciones de la planta de Marchamalo se ubica también el Centro Logístico del Frío, construido en 2010. Dicho centro ha vivido cuatro ampliaciones consecutivas, con una inversión de 6 millones de euros, y actualmente supera los 10.000 metros cuadrados de superficie, que permanece a una temperatura de 5 grados, siendo un referente logístico para el Grupo en Europa.
En la planta de quesos de la localidad albaceteña de Villarrobledo, por su parte, se elaboran marcas como El Ventero, El Cigarral, Don Bernardo y Gran Capitán. En 2021, esta planta ha comenzado con algunos proyectos de mejora de sus instalaciones para aumentar la eficiencia energética y en el uso de los recursos naturales de sus procesos productivos.
En el ámbito de la recogida de leche, Lactalis es uno de los principales recogedores de leche de cabra y oveja de la región, que utiliza para la elaboración de quesos. En 2021, Grupo Lactalis ha comprado 30 millones de litros de leche en Castilla la Mancha y ha colaborado con 151 ganaderías. Del total, 12 millones de litros corresponden a leche de oveja de 61 ganaderías colaboradoras, 11 millones de litros corresponden a leche de vaca de 9 ganaderías locales y 7 millones de litros corresponden a leche de cabra de 81 ganaderías de la región.
Con esta actividad, la compañía contribuye al mantenimiento y desarrollo de las zonas rurales y despobladas de la provincia. En 2021 Grupo Lactalis ha contado en Castilla la Mancha con un total de 800 personas en plantilla, siendo la región en la que más puestos de trabajo se generan.