La subida de los alquileres no da tregua y en este 2024 las rentas del alquiler volverán a crecer un 6% de media en el conjunto del país ante la escasez de oferta. Sin embargo, las operaciones de alquiler decrecerán un 3,1%. Esta es la principal conclusión de la XVIII edición del Barómetro Inmobiliario, ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por UCI y su área de desarrollo profesional, SIRA, que analiza la previsión de los profesionales sobre el comportamiento de operaciones de alquiler y compraventa en 2024.
Según las proyecciones de los profesionales inmobiliarios, comunidades como Extremadura (18%), Castilla-La Mancha (10%) y Región de Murcia (8,8%) experimentarán mayores incrementos en los precios del alquiler.
Concretamente, en Castilla-La Mancha, los profesionales inmobiliarios apuntan a subidas de precios del 10% y un incremento de operaciones de alquiler del 15%.
Mercado de compraventa: estabilidad en el horizonte
El último trimestre de 2023 demostró una notable resistencia en el mercado inmobiliario español frente a factores socioeconómicos como la inflación, los tipos de interés o la Ley de la Vivienda. Esta edición del barómetro consulta a los profesionales por sus expectativas sobre el comportamiento de las operaciones de compraventa y precios de la vivienda en el año en curso.
Así, los profesionales prevén estabilidad en el conjunto del país, con unas previsiones de volumen de transacciones similares a las de 2023. Si bien, una reducción de los tipos de interés y un impacto positivo de las ayudas a la compraventa a la población más joven podría animar el mercado según avance este ejercicio.
Por su parte, las inmobiliarias castellanomanchegas se mantienen en la línea nacional y esperan que el mercado de compraventa se mantenga estable.
Estas previsiones, sin embargo, no se trasladan por igual al resto de comunidades, pues Baleares (10,1%), Cataluña (4,2%) y Cantabria (4,2%) lideran en los pronósticos de crecimiento y Extremadura (-10,5%), Asturias (-7,5%) y la Región de Murcia (-6,3%) prevén las mayores disminuciones en transacciones.
Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, “nuestra estimación es que el mercado inmobiliario crezca en el entorno del 10% en 2024 para acercarse de nuevo a las cifras de récord alcanzadas en 2022”.
Análisis del cuarto trimestre de 2023: la balanza comienza a equilibrarse
Analizando el comportamiento de la actividad durante el cuarto trimestre de 2023, el 47% de los profesionales asegura que se ha producido un aumento o se ha estabilizado el número de clientes vendedores, mientras que el 53% restante considera que durante el último trimestre 2023 los vendedores se redujeron.
Abordando los cierres de operaciones en las agencias, el XVIII Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA mejora las previsiones de ediciones anteriores, pues el 54% de los profesionales afirma haber tenido un aumento o estabilización de las operaciones en el cuarto trimestre de 2023.
Además, la percepción de los profesionales respecto al futuro mejora hasta 17 puntos básicos con respecto a la anterior edición del barómetro, ya que el 65% de los profesionales espera estabilidad o aumento en el cierre de operaciones en el primer trimestre de 2024.
Mejora el optimismo de los agentes
Esta edición del barómetro confirma que los profesionales parecen tener todas las expectativas puestas en la recuperación del mercado en este 2024, pues el optimismo de los profesionales se sitúa en el 6,9/10, cuatro décimas por encima de la anterior edición.
Por comunidades, gallegos (8,8/10), aragoneses (7,9/10) y extremeños (7,5/10) son los más optimistas, mientras que vascos, riojanos (6/10) y canarios (6,6/10) son los menos optimistas sobre la futura evolución del sector.
En Castilla-La Mancha, el optimismo de los agentes se sitúa en el 7, superando la media nacional, aunque empeorando un punto con respecto a la pasada edición.
Según el subdirector general de UCI, “el optimismo de los profesionales refleja una confianza en la recuperación del mercado en los próximos meses”.
De cara a los próximos tres meses, el 90% de los profesionales inmobiliarios considera que las plantillas se mantendrán estables o aumentará de forma moderada, una previsión que mejora respecto a la anterior edición.