Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 22:22
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Navidad

OCU Castilla-La Mancha denuncia abusos en la reserva de comidas y cenas de Navidad

Advierte que algunos establecimientos imponen restricciones injustas en la elección de los platos

Cena de Navidad
Cena de Navidad
Lanza / CIUDAD REAL

Comienza la época de celebraciones y con ella las cada vez más populares comidas y cenas navideñas, momento para reencuentros con amigos, familiares y compañeros de trabajo entre otros que se suelen realizar en torno a una mesa en restaurantes, bares y cafeterías con la contratación de menús de grupo o especiales.

Lamentablemente, la Delegación de OCU en Castilla-La Mancha está detectando situaciones relativas a la elección de los platos que pueden considerarse abusivas, por cuanto impiden la libre elección del comensal y suelen encarecer el precio que se pagaría normalmente en el establecimiento. Empezando por la obligatoriedad de escoger un menú en vez de elegir a carta. Siguiendo por la imposición de un menú común para todos, ignorando las posibles alergias o intolerancias de alguno de los comensales. Y terminando por el cobro de elevados suplementos entre las alternativas propuestas dentro del menú.

OCU Castilla-La Macha recuerda que no es obligatorio elegir un determinado menú, ya que el establecimiento debería estar preparado para ofrecer los platos que recoge la carta, igual que cualquier otro día del año y al mismo precio. Si finalmente el comensal se decanta por un menú, conviene pedir la carta para comparar precios, además de comprobar el tipo y número de bebidas incluidas. Tampoco está de más contrastar por escrito con el establecimiento si existe una penalización porque alguno de los comensales no pueda finalmente acudir a la comida; debe además precisarse a cuánto ascendería: cobrar todo el importe de un menú resulta igualmente abusivo, al resultar desproporcionada a los costes asumidos por el empresario y supone un enriquecimiento injusto.

La organización denuncia también la práctica indebida de cobrar un plus por reserva, expresamente prohibido por la normativa aragonesa. Lo que sí se puede hacer es cobrar una cantidad por adelantado como reserva, pero esta debe descontarse del importe total.

Otros abusos que conviene conocer son: 

  • No ofrecer una carta física del menú. Los códigos QR son una forma cómoda de consulta, pero además debe ofrecerse una carta en papel.
  • Qué falte una referencia en los precios “según mercado” (como un precio por kilo) o que no se avise del precio de un producto fuera de carta.
  • Que el precio en carta no incluya el IVA y se quiera luego cobrar. En caso de no incluirlo, deberá avisarse expresamente.
  • Cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto. Es ilegal, está implícito en el propio servicio de hostelería.
  • El agua del grifo tampoco puede cobrarse: su dispensación es gratuita y obligatoria si el cliente la solicita, incluso aunque el sabor no sea bueno.
  • La decisión de dejar propina es voluntaria. No hay ninguna norma que obligue a los clientes a hacerlo.
  • No puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, puede rechazarse el pago con tarjeta si se advierte claramente antes de consumir.
  • También es contrario a la normativa que el ticket o la factura de compra no detalle cada uno de los productos consumidos.

En cualquier caso, si se sufre algún abuso estas fiestas navideñas recuerde que el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones. ¿El establecimiento se niega a facilitarla? Entonces es preciso avisar a la policía municipal para que levante acta. OCU recomienda además guardar el tique de compra que es de obligada emisión y en la que deben aparecer con detalle los productos consumidos.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, ingenieros, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Francisco Cañizares, Fátima de la Flor y representantes de los diferentes grupos políticos con los ganadores de los concursos de Navidad convocados por el Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
Escaparates premiados en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Manzanares / Lanza
Eva Ortega entregó los premios a los ganadores del concurso de escaparates de Navidad de Almagro / Lanza
Las tiendas deberán ofertar a precio reducido la mitad de sus artículos en el periodo de rebajas / Elena Rosa
Balance de Navidad de La Solana
Bolsas con compras - CAIB - Archivo
Cerrar