El Gobierno de de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) considera “muy positivos” los datos de atención del Servicio de Atención Integral (SAI) a personas LGTBI, implementado en abril de 2023 en virtud de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. Según la consejera de Igualdad, Sara Simón, se planea ampliar la atención presencial a las otras cuatro provincias de la región, además de la sede principal en Toledo.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando ya en un nuevo contrato para que en cada una de las provincias haya un punto de atención física, con el objetivo de llegar a todas las personas que forman parte del colectivo”, ha señalado Sara Simón. Actualmente, el 70 por ciento de las atenciones desde la oficina en Toledo “son ya de carácter no presencial, a través de medios telemáticos”.
Aunque se valora la atención no presencial, la Consejería de Igualdad busca “acercar el servicio a la comunidad LGTBI de la región para que ninguna persona se sienta desprotegida cuando tenga dudas, necesite asesoría o ayuda de diferente tipo”.
Simón ha comentado el compromiso del Gobierno en el desarrollo de derechos y en la lucha contra cualquier acción de odio. “Vamos a seguir trabajando de manera transversal, hablando con otras instituciones, administraciones o empresas que son también un sector clave para poder desarrollar la Ley de Diversidad Sexual”, ha añadido.
En una reunión técnica con el personal del SAI LGTBI, Simón ha confirmado la futura atención presencial en las cinco provincias y una “extensión general” del servicio. La consejera reiteró el compromiso del Gobierno en el desarrollo de derechos y la lucha contra la discriminación.
En los primeros nueve meses de 2023, el SAI LGTBI ha llevado a cabo casi 1.700 actuaciones en áreas social, psicológica, jurídica y educativa. El 70 por ciento de las atenciones fueron no presenciales, mientras que el 30 por ciento restante fue atención física en Toledo. La memoria del servicio muestra que Toledo acumula el 56 por ciento de los expedientes generados, seguido por Albacete con un 18 por ciento, Guadalajara con un 15 por ciento, Ciudad Real con un ocho por ciento y Cuenca con un tres por ciento.
El SAI-LGTBI ofrece apoyo, información y asistencia en diversas áreas a personas y grupos de la comunidad LGTBI, desde consultas generales hasta casos especializados. La atención presencial se realiza en la sede en Toledo, mientras que la atención a distancia también está disponible.