Renfe y la Junta de Castilla-La Mancha han firmado un acuerdo que amplía la oferta de trenes turísticos de siete a doce para el presente año. Este servicio abarcará ciudades de todas las provincias de la comunidad autónoma, promoviendo el turismo sostenible al utilizar el tren como medio de movilidad y destacando los atractivos de la región como escenario.
El objetivo principal de este acuerdo, que prorroga el alcanzado en 2023, es impulsar el turismo sostenible, detallando tanto las rutas como el calendario de los viajes. La favorable acogida de los viajeros en 2023 ha propiciado la expansión del acuerdo entre Renfe y la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla La Mancha (Eturia CLM). Se realizarán un total de doce rutas entre marzo y diciembre, con destinos en localidades de las cinco provincias castellanomanchegas.
A las rutas del año anterior con origen en Madrid y destino en Cuenca, Talavera de la Reina, Albacete, Almadén, Guadalajara y Alcázar de San Juan, se suman este año Valdepeñas, Brihuega, Mancha Toledana, Almagro, Alcalá del Júcar y Cuenca desde Valencia. También forman parte del itinerario del tren turístico las localidades de Sigüenza, donde Renfe opera el Tren Medieval, y Campo de Criptana, que recibe el Tren de los Molinos, propuestas desarrolladas por Renfe y los ayuntamientos respectivos.
Con la experiencia acumulada, tanto Renfe como la Junta de Castilla La Mancha se comprometen a seguir colaborando para la promoción del turismo en la región y el fomento del uso del transporte ferroviario.