Talavera anuncia su hermanamiento con Membrilla ante una veintena de alcaldes en el pleno comarcano de Mondas

Lanza Talavera de la Reina
Mnauel Borja (4º por la izquierda, junto al alcalde de Talavera) ha participado en el pleno comarcano / Foto: Ayto de Talavera

Mnauel Borja (4º por la izquierda, junto al alcalde de Talavera) ha participado en el pleno comarcano / Foto: Ayto de Talavera

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha anunciado en el pleno comarcano la propuesta de hermanamiento con el municipio de Membrilla (Ciudad Real) por la vinculación histórica de las fiestas de las Mondas y los Desposorios de la Virgen.

Durante la celebración del pleno comarcano, al que han asistido una veintena de acaldes de la comarca, Ramos ha señalado que va a proponer el acuerdo de hermanamiento en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Talavera, pues “han estado 800 años, sin saberlo, unidos por una fiesta común como las Mondas y los Desposorios”.

Por parte del alcalde de Membrilla, Manuel Borja, en declaraciones a los medios, ha destacado que se trata de un hermanamiento “muy positivo” después de toda la historia que les une, y teniendo en cuenta que Membrilla tiene sus fiestas de los Desposorios “gracias a un talaverano”.

Borja también ha querido poner de manifiesto que “está por delante un enriquecimiento cultural muy grande”, por lo que es el momento de que los ayuntamientos comiencen a trabajar para que el hermanamiento se lleve a cabo.

Canal web

Otro de los puntos del pleno comarcano de Mondas que Jaime Ramos ha avanzado es la puesta en marcha del canal web tierrasdetalavera.com, en respuesta a uno de los acuerdos del primer pleno comarcano de la legislatura, y del que ha dicho que es “un espacio común de difusión” de los municipios de la comarca donde podrán dar a conocer información de distintos ámbitos, como turístico, artesanal, cultural, deportivo o de ocio.

A este respecto, el viceportavoz del equipo de Gobierno y concejal de Acción Comarcal, Santiago Serrano, ha explicado a los alcaldes que en los próximos diez días, el Ayuntamiento de Talavera se pondrá en contacto con los municipios para la actualización de la información, ya que, en su opinión, además de un instrumento de promoción, debe servir como “dinamizador de la economía y la generación de empleo”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de este canal que desde este sábado “es visible en Internet y debe permanecer vivo para siempre”, pues, a su juicio, “refleja la unión de las tierras de Talavera”.

Serrano además ha informado sobre el objetivo de recuperar la marca de calidad ‘Tierras de Talavera’, cuya creación formaba parte de la Carta de Compromisos firmada por los alcaldes en el Pleno Comarcano de 2016, y que está registrada por la asociación ADC-Tierras de Talavera desde 2010.

Si bien, ha concretado que se está estudiando la manera de garantizar la viabilidad económica de la marca de calidad para los productos de la comarca, como “verdadero instrumento de mejora de la oferta y la comercialización de los productos agroalimentarios”.

Camino de Guadalupe

Respecto a la recuperación del Camino Real de Guadalupe, Ramos ha recalcado que la señalización del camino ya ha concluido en la provincia de Toledo y que se está avanzado en la parte de Cáceres, y que con ello se ha logrado que exista “un vehículo y un vínculo” entre los todos municipios por donde transcurre el recorrido.

“El Camino de Guadalupe ha sido un éxito de participación que entre todos debemos mantener”, ha concluido.