Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 18:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
  • Vídeos
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antonio de la Torre: “El Holocausto fue posible por gente como tú y como yo que miró para otro lado”

holocausto
El acotr malagueño Antonio de la Torre / E. P.
Lanza / MADRID
‘Un hombre de paso’ llega a las Naves del Español tras su estreno en Sevilla

El actor Antonio de la Torre (Málaga, 1978) vuelve a las tablas con la obra ‘Un hombre de paso’, una crítica reflexión contemporánea sobre el Holocausto, un genocidio que, a su juicio, “fue posible por gente como tú y como yo, que miró para otro lado”.

En ‘Un hombre de paso’, que llega este jueves 3 de febrero a las Naves del Teatro Español en Madrid tras su estreno absoluto en Sevilla, De la Torre sigue la dramaturgia de Felipe Vega y la batuta de Manuel Martín Cuenca para meterse en la piel de Maurice Rossel, miembro de la Cruz Roja Internacional que en la vida real visitó los campos de concentración de Auschwitz, en Polonia, y Theresienstadt, en República Checa, y emitió erróneos informes favorables sobre lo que ahí se vivía.

“Mi personaje es uno de los nuestros, un tío normal que reaccionó como la mayoría de nosotros, evitando enfrentarse al dolor. El holocausto fue posible porque millones de personas miraron hacia otro lado”, resaltó de la Torre en declaraciones a Europa Press Televisión.

De la Torre cree que es “muy importante” tener en cuenta algunas estas tendencias porque, a su juicio, marca el futuro de los conflictos. “Un genocidio es totalmente posible. A lo largo de la historia han habido muchas barbaridades, pero la sofisticación del Holocausto solo podría ocurrir en la modernidad”.

Por otra parte, el actor ahonda en su vuelta al teatro con ‘Un hombre de paso’ tras una década alejado de las tablas, una decisión que ha tomado para poder trabajar con Manuel Martín Cuenca, con quien ya trabajó y asegura entenderse “muy bien”. “Es de trabajar más con las tripas, buscar que hay en ti del personaje”, destacó.

El director de la obra, Manuel Martín Cuenca, coincidió con Antonio de la Torre que “negar la realidad” y “mirar para otro lado” es “muy común y nos pasa a todos los seres humanos”. En este sentido, ha explicado que la historia de Rosell “le atraía mucho”, “el paradigma de alguien que no quiso ver”. “Ante una atrocidad tan enorme como el Holocausto tuvo la oportunidad de estar cerca y fue uno más de los miles de millones de personas que no quisieron ver”, señaló.

Además recordó que no es una obra que cuente la historia de los nazis ni quienes cometieron “esas atrocidades, si no de la gente común, del miedo, de la cobardía que podemos sentir la gente común y recurrir al autoengaño”. Un sentimiento que ha calificado de “triste”, pero a la vez “entendible”. Eso sí, explicó que a lo largo de la obra el protagonista se transforma y entiende que “no quiso ver”, asegurando que eso es “parte de la belleza del ser humano”.

Preguntado sobre si un Holocausto podría volver a repetirse, Martín Cuenca expuso que “el peligro de que exista un acontecimiento así está ahí” asegurando que el Holocausto “no es un producto de la barbarie salvaje antigua si no de la modernidad”. “Es un aparato burocrático, un estado, aplicando la distancia social, el régimen de la obediencia, la responsabilidad compartida. Nadie tiene la culpa pero todos participan”, explicó.

En escena, Rossel se enfrenta, años después de sus visitas a los campos nazis, a la entrevista de una periodista, Anna (María Morales) -emulando una entrevista que le realizó el cineasta francés Claude Lanzmann a finales de los años 70-, y lo hace ante la presencia del escritor Primo Levi (Juan Carlos Villanueva), superviviente de Auschwitz.

Villanueva, quien también coincide en que en la naturaleza del ser humano es está mirar hacia otro lado, recordó que el autoengaño ha sido “una de las bases de llegar a lo que se llegó en el Holocausto. “Lo estructuraron de tal forma que hasta el pueblo alemán dudó de la realidad e incluso la sociedad miro para otro lado”.

Para María Morales, es importante “tener la valentía de mirar la crueldad humana que está en todos” porque, a su juicio, mirar para otro lado “apoya esa crueldad”. Por ello resaltó la importancia de que se sigan haciendo obras como ‘Un hombre de paso’ “para no despistarnos”.

Noticias relacionadas:
Pelayo (d), en la presentación del Festival / Lanza
Un momento de la presentación del Festival / Lanza
Teatro social 'Por si acoso' en Alcázar de San Juan / Ayuntamiento
 Archivo
Espectáculo teatro La Sensación
Cerrar