Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 15:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antonio López: “El Gobierno no apoya el arte figurativo”

AntonioLpezLareligin 79450 4647 1
Estima que la enseñanza del arte debería ser impartida por “la gente más preparada”
Lanza / CIUDAD REAL
El artista manchego, que se siente reconocido en España, considera un placer empezar una obra, gestarla y ponerla en marcha

El pintor y escultor manchego Antonio López considera que el arte figurativo no recibe el apoyo del Gobierno ni de las instituciones ya que el “mundo oficial” respalda otro tipo de creaciones artísticas, y apela a incorporar a las personas “más preparadas” a la enseñanza de las Bellas Artes. López (Tomelloso, 1936), uno de los mayores representantes del arte figurativo de los siglos XX y XXI, y autor de lienzos como ‘Madrid desde Torres Blancas’ y ‘La familia de Juan Carlos I’, y de esculturas como ‘Día’ y ‘Noche’ ubicadas en la estación madrileña de Atocha, confiesa ser un hombre “afortunado” al que le gusta “mucho” su trabajo y que se siente reconocido en España.

“No pido más, pido seguir trabajando y de vez en cuando vender una pintura para poder vivir”, reconoce López, quien sin embargo cree que la figuración no es “el arte apoyado por el Gobierno ni por las instituciones”.
“Si hay que mandar a alguien a la Bienal de Venecia no es a ninguno de nosotros y si se compra un cuadro en el ayuntamiento tampoco. En el mundo oficial se apoya otro arte que no es la figuración”, afirma el máximo exponente del hiperrealismo y del llamado “realismo mágico español”, quien sin embargo no echa en falta ese respaldo porque la vida le ha dado “mucho” y todo no se puede tener.

El premio Príncipe de Asturias de las Artes 1985 piensa también que la enseñanza del arte debería impartirse por la “gente más preparada”, porque, aunque no se puede generalizar, “los que enseñan arte no son los mejores pintores desde hace mucho”.
“Picasso no estuvo en la enseñanza, ni Dalí, ni Miró”, recuerda López, quien admite que éste es un problema que no sólo afecta a España, pero aboga por tratar de “incorporar” a autores reconocidos a la enseñanza con visitas o talleres cortos con los estudiantes.
Respecto a los efectos de la crisis económica en el arte, López señala que su experiencia vital le lleva a considerar que siempre ha habido crisis en esta disciplina porque “siempre han faltado cosas”.

“Siempre ha habido grupos de pintores que no han estado favorecidos, que lo han pasado mal, que se han tenido que marchar de España a otros lugares. Para todos nunca ha habido, tampoco todos son buenos”, añade el artista manchego.

En 70 obras
Sobre sus actuales proyectos, López trabaja ahora en cerca de 70 obras, entre esculturas y pinturas, entre ellas sendas vistas de Sevilla y Bilbao, en las que avanza en verano e invierno, respectivamente, y que le llevan a viajar ocasionalmente a ambas ciudades.
Asegura que hace tiempo que no se fija fechas, tampoco en el trabajo, de hecho le llevó 20 años finalizar ‘La familia de Juan Carlos I’ (1994-2014), un lienzo que volvería pintar “encantado” porque “ha sido una de las experiencias más interesantes” de su vida, “con independencia de cómo haya salido”.

López asevera que para él empezar una obra es un “placer”, gestar el trabajo en su mente y ponerlo en marcha lo considera “una cosa preciosa”. Después, “¿cómo se quede el trabajo? Pues como Dios quiera”, comenta el autor manchego.
El pintor tomellosero valora también el placer de conectar con el público, con gente que “a lo mejor no sabe mucho” de pintura pero que son personas “sensibles”, que “agradecen” su trabajo. “Eso es muy bonito”, concluye.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Una muestra que se puede visitar hasta el 31 de mayo / Lanza
Pradas entrevista previamente a las personas que retrata para a partir de esa información realizar las fotografías / J. Jurado
Cada obra de la exposición cuenta con diseños e ilustraciones propias
El escultor Sebatián junto a José Luis Cabezas y Manuel Rodríguez Mora / A. B. C.
El Ayuntamiento de Valdepeñas y Globalcaja firman un convenio de colaboración para el mecenazgo de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas / Maite Guerrero
Concurso jóvenes artistas Manzanares
Cerrar