También se está cerrando el acuerdo para que se pueda ver en Canal Sur el corto, patrocinado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La cinta, protagonizada por la actriz Rosario Pardo y escrita por el guionista malagueño Salva Martos, finalmente no ha logrado la ansiada nominación para los Premios Goya 2024, pese a sus 80 selecciones en festivales nacionales e internacionales y sus 30 premios.
El director ciudarrealeño de ‘El Cacharrico’ agradeció a todos los integrantes de la Academia del Cine su voto. “Agradezco a la Academia del Cine por su consideración y a todos los que nos votaron. El hecho de poder participar en la candidatura a la nominación es en sí ya todo un premio”, reconoció, aunque también expresó su decepción. “Estábamos muy ilusionados, pero no ha podido ser. Sin embargo, la acogida en los festivales nos llena de orgullo y gratitud. ‘El Cacharrico’ tiene por delante todavía un gran recorrido por el circuito de festivales”.
De hecho, Toribio destacó que este año 2024 millones de personas tendrán la oportunidad de ver el cortometraje. “Estoy ansioso por compartir nuestra historia con aún más espectadores a través de las plataformas de streaming y de televisión”. Y es que entre Movistar+ y Castilla La Mancha Media suman más de 4 millones de suscriptores/espectadores.
Por último, agradeció el apoyo institucional que ha recibido de la Ciudad Autónoma de Melilla. “Quiero agradecer a la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, su apoyo. Gracias a su apuesta hemos podido visibilizar este proyecto, ideado entre Castilla La Mancha y Melilla, en toda España. Es necesario que las administraciones públicas sigan apostando por el sector cultural”, finalizó.
Nuevos proyectos
Toribio está ya trabajando en un documental sobre Melilla y el artista plástico Carlos Baeza. ‘La Ventana del Arte’ se encuentra en un estado muy avanzado, según el director, y explica que verá la luz a finales de este año.