Pese a las crisis económicas y la pandemia, Fecicam ha mantenido el tipo y ha subido de escalón en esta décimo cuarta edición, convirtiéndose en un Festival también de largometrajes, constancia, fortaleza y crecimiento reseñadas en la apertura de un evento al que concurrieron este año 753 obras de 34 países.
“Gracias al amor y cariño con los que se hace”, en especial del alma máter del Festival, Alvar Vielsa, vuelve cada año a Ciudad Real este encuentro con un arte que aglutina, a su vez, a prácticamente todos los demás: la escritura, la música, la pintura, la fotografía, la interpretación…, resaltó Lozano.
También Caro felicitó a los organizadores por trabajar con una solidez tremenda y gran capacidad de reinventarse ofreciendo una plataforma cultural de disfrute y reflexión con un cine que da cabida al que se aleja de lo comercial, al tiempo que impulsa la difusión de la creatividad de nuevos autores. “No es sólo un visionado de cortos y largos, sino que invita a una reflexión sobre los que somos como una sociedad madura y moderna”.
Acompañado de la actriz de origen argelino asentada en Francia, Meriem Amiar, Vielsa presentó la programación del Festival que tiene precisamente a Francia como país invitado y que arrancó con la performance ‘Kaos’ de Humo de Colores y la proyección del largometraje ‘Alguien que cuide de mí’, de Elvira Lindo y Daniela Féjerman.
Previamente, Vielsa anunció que en 2024, al alcanzar los quince años de vida Fecicam, el Festival rendirá homenaje a la Asociación de Productores de Castilla-La Mancha ‘Apacam’, Ciudad Real Film Office, La Casa del Cine y el Teatro de la Sensación, así como al Ayuntamiento de Ciudad Real y la Junta de Comunidades.
Punk rock con Seguro de Exzesos
Mientras en el antiguo Casino, se exhibía el primer film como directora de Elvira Lindo, en la sala Living Room comenzó el concierto de apertura del Festival a cargo de los jovencísimos Seguro de Exzesos, que conquistaron al respetable con su energético punk rock.
Ángel a la guitarra y voz, Juan a la batería y Jesús al bajo y coros tocaron temas propios de temática social y versiones de grupos como Kortatu, Eskorbuto, Malos Vicios, El Canto del Loco, Mamá Ladilla y Los de Marras.