Díaz-Toledo narra las vivencias de un grupo de chavales a mediados del siglo XX en ‘Como rabos de largartija’

Lanza Malagón
Describe cómo jugaban los chavales a mediados del siglo pasado

Describe cómo jugaban los chavales a mediados del siglo pasado

Presentó el libro en el Centro Cultural Santa Teresa de Malagón

Como preámbulo de los actos correspondientes a la Ferias y Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Espíritu Santo, el pasado viernes, a las siete de la tarde, en el Salón de Actos del Centro Cultural Santa Teresa de Malagón, tuvo lugar la presentación por parte de Feliciano Díaz-Toledo Camargo, del libro ‘Como rabos de lagartijas’.

Este libro es el quinto de Díaz-Toledo y está un poco alejado de la temática de sus otros cuatro anteriores dedicados a su pueblo natal, Malagón, aunque dicho lugar, como igualmente muchos de nuestros rincones manchegos, está muy presente a lo largo de su argumento.

‘Como rabos de largartijas’ es la historia, recuerdo y vivencia de un grupo de chavales de la mitad del siglo pasado, cuya vida se desarrollaba completamente en la calle, con sus fechorías, andanzas, juegos y todo en lo que en aquellos tiempos la juventud se entretenía.

El alcalde de Malagón asistió a la presentación del libro

El alcalde de Malagón asistió a la presentación del libro

Se trata de un libro gestado durante largo tiempo y en el que recuerda los años de niñez que les tocó vivir al propio autor y contemporáneos, en unos años de penurias y privaciones, a pesar de las cuales, los más pequeños, disfrutaban de mil maneras y de formas muy distintas a como lo hacen hoy día, que sin duda, producirá nostalgia en los que vivieron aquellos tiempos, y que a sus hijos y nietos gustará leer aquellas anécdotas que tantas veces los “abuelos” les contaban de su niñez.

De aventuras e historia

Tal como indicó su autor en la presentación, un libro de aventuras y de historia. De aventuras, porque es el día a día de ese grupo de amigos y también los del bando contrario, y de historia, pero de aquélla más cercana a nosotros, que conocimos y vivimos y de la que ya tan sólo queda en los recuerdos de los de esos tiempos.

El autor exhibió fotografías y vídeos de la época en la que transcurre la novela

El autor exhibió fotografías y vídeos de la época en la que transcurre la novela

La puesta de largo del libro fue muy interesante y entretenida, tal como ya ocurrió meses antes cuando fue presentado en Madrid, ya que el autor no sólo se limitó a exponer los temas del libro (años escolares, vacaciones, juegos en la calle, diversiones en las grandes fiestas), sino que lo hizo con una serie de fotografías alusivas a los diferentes capítulos del libro y vídeos que el mismo preparó, también relativos a aquellos tiempos y en los que sobresalió el correspondiente a la Feria del Pueblo, con bastantes documentos antiguos y una música muy apropiada, que hizo las delicias de los presentes.

En el acto también intervinieron el alcalde, Adrián Fernández Herguido y el presidente de la Hermandad Local de Santa Teresa de Jesús, Alberto Monteagudo Saturio.