La 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se inaugurará el jueves con la entrega del 15º Premio Corral de Comedias a José Luis Gómez, uno de las actores y directores más prestigiosos del panorama teatral y cinematográfico, artista incansable por seguir aprendiendo, formándose y descubriendo cada detalle sobre el oficio de la interpretación, a pesar de sus numerosos premios y su amplísima experiencia profesional, reconocida por toda la profesión teatral, cinematográfica y literaria.
A la ceremonia de entrega del premio acudirán al Corral de Comedias numerosos amigos, familiares y profesionales de las artes escénicas.
Actor, director teatral y miembro de la Real Academia Española, José Luis Gómez nació en Huelva en 1940.
Tras su formación en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Bochum) y en la escuela de Jacques Lecoq (París), realizó sus primeros trabajos como actor y director de movimiento en los principales teatros de la República Federal Alemana. Después de su encuentro con Jerzy Grotowski, en 1971, regresó a España, donde sus primeros proyectos como director, actor y productor fueron ‘Informe para una Academia’, de Franz Kafka; ‘Gaspar’, de Peter Handke; y ‘La resistible ascensión de Arturo Ui’, de Bertolt Brecht.
Cine y teatro
En 1976, su papel protagonista en la película ‘Pascual Duarte’, de Ricardo Franco, fue galardonado con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes.
Ha trabajado, entre otros, con cineastas como Jaime de Armiñán, Jaime Camino, Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón, Álex de la Iglesia, Pilar Miró, Carlos Saura, Gonzalo Suárez, Milos Forman y Pedro Almodóvar. En 1978, tras un período de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asumió la dirección del Centro Dramático Nacional (CDN), junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. Los trabajos más emblemáticos de esta etapa son las puesta en escena de ‘Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga’, de José María Rodríguez Méndez, que inauguró el CDN, y ‘La velada en Benicarló’, de Manuel Azaña, así como ‘La vida es sueño’ y ‘Absalón’, de Pedro Calderón de la Barca.
Por esta época, dirigió y produjo, así mismo, ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, ‘¡Ay, Carmela!’ y ‘Lope de Aguirre, traidor’, de José Sanchis Sinisterra y, de nuevo en el CDN, ‘Azaña, una pasión española’, a partir de escritos de diversa índole de Manuel Azaña.
En 1992 dirigió ‘La vida es sueño’ en el Théâtre de l’Odéon y al año siguiente ‘Carmen’ en la Ópera de la Bastilla, ambos en París.
Desde entonces, se ha dedicado a la gestión y dirección del Teatro de La Abadía, que se inauguró en 1995,donde ha estrenado espectáculos como ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’, de Valle-Inclán; ‘Entremeses’, de Cervantes; ‘El Rey se muere’, de Ionesco; ‘Informe para una Academia’, de Kafka; ‘Play Strindberg’, de Dürrenmatt y ‘Fin de partida’, de Beckett.
En 2008 dirigió la ópera ‘Simon Boccanegra’ de Giuseppe Verdi en el Gran Teatre del Liceu y en 2011, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense.