Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 01:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Georgina Martinón: “Felipe IV y el Conde Duque de Olivares están entre los que peor envejecen en la pintura de Velázquez”

conferencia merced4
Destacó que Velázquez pintaba sin concesiones, ni artificios ni adulaciones / Clara Manzano
A. Ruiz / CIUDAD REAL
La doctora disertó sobre los procesos de envejecimiento a partir de la obra del genial pintor sevillano

Diego Velázquez es el “mejor retratista” y los protagonistas de su pintura aparecen de forma “absolutamente realista”, con dignidad, independientemente de su estatus social. “Muchas veces se enfrentaba al reto de conjugar su deseo de ser fiel a los rasgos de los personajes e intentar amortiguar un poco la ‘fealdad’. Pero generalmente los pinta sin ningún tipo de concesión ni artificio ni adulación, tal cual son”, afirmó la doctora Georgina Martinón, que disertó en el antiguo Convento de la Merced sobre ’El envejecimiento de los personajes de la Corte de Felipe IV a través de las pinturas de Velázquez’.

Martinón, que trabaja en el Servicio de Geriatría del Hospital de Ciudad Real, seleccionó para su intervención a algunos de los personajes de los cuadros de Velázquez, en cuya obra se basa su tesis doctoral sobre los procesos de envejecimiento y que abarca toda la producción del pintor sevillano. La doctora, natural de Ourense, se refirió a los actuales términos de ‘moda’ como el envejecimiento activo y exitoso e indicó que envejecer bien significa no sólo mantener un buen nivel cognitivo y funcional y no sufrir enfermedades o discapacidades, sino también tiene que ver con “la actitud y compromiso con la vida”, para lo que es “importantísimo la continuidad del quehacer social”. Así mismo, recordó que confluyen el envejecimiento intrínseco con factores como los biológicos y genéticos, con el extrínseco de exposición a agentes nocivos.

En la pintura de Velázquez, artista del naturalismo barroco y “el mejor pintor realista de todos los tiempos”, se pueden ver, ya sean nobles o personas de la calle los retratados, los efectos físicos y psíquicos asociados al paso del tiempo. Comenzó el recorrido por la obra de Velázquez con el retrato de Luis de Góngora, que transmite un carácter antipático y amargo, con ceño fruncido, como de una persona, pese a su genialidad, no bendecida por la opulencia ni el éxito, además de reflejar huellas de envejecimiento como el alargamiento de la nariz con la edad y los ojos hundidos. Poco después, Velázquez se convirtió en pintor de Felipe IV, estuvo a su servicio 37 años -de 1623 a 1660- e hizo 34 lienzos del monarca con lo que “tenemos todo el trasunto iconográfico desde la niñez, pasando por la juventud hasta la ancianidad”, lo que permite hacer “un análisis biopatológico perfecto” y analizar cómo fue envejeciendo.

Frente abombada, labios muy gruesos, pronunciada barbilla y mirada de melancolía son algunos de los rasgos de un monarca de voluntad “débil o paralítica” también conocido como ‘el rey pasmado’ que, no obstante, se presenta de manera triunfal en su juventud. Velázquez busca siempre la dignidad física e intentando “suavizar” rasgos no muy agraciados aplana la barbilla y los labios en retratos sucesivos del monarca que llevar en varias de las obras en la mano izquierda un arma o utensilio bélico y en la derecha un papel en blanco para la firma del artista que a menudo Velázquez no suscribe.

conferencia merced5
Numeroso público acudió a escuchar la intervención de Georgina Martinón / Clara Manzano

Retratista sincero, Velázquez fue plasmando la apariencia y ánimo del monarca que reflejó con 51 años como un “viejo prematuro”, como consecuencia “de una depresión, de un colapso psicológico que se exteriorizó en un deterioro físico muy grande”. Las creencias religiosas, su poco apego a las cuestiones de gobierno, su adicción al sexo “con lo que la moral también influyó”, las supersticiones y el declive del imperio incidieron en ese envejecimiento prematuro que muestra a un monarca con mirada de “cansancio, abatimiento y tristeza”.

De los personajes de la Corte que pinta Velázquez, precisamente el Rey y el Conde Duque de Olivares, que eran los que ostentaban los mejores roles sociales y contaban con los mejores estímulos, son los que envejecen peor, apuntó Martinón, “probablemente por el estrés y patologías psiquiátricas de base que influyeron en su deterioro físico”.

Inteligente, elocuente y culto, pero también soberbio y con gran ambición política, el Conde Duque de Olivares aparece desde los primeros retratos que le hizo Velázquez como una persona robusta, orgullosa y que denota poder y seguridad. Incluso en uno de los cuadros llama la atención la corpulencia en relación con el tamaño de la cabeza de un influyente hombre de quien hace un retrato ecuestre como muestra de su poder; que, así mismo, posee una personalidad muy vacilante, delirios de grandeza, alteraciones cíclicas y picos muy altos y otros muy bajos; y cuyo rostro finalmente lleva Velázquez al lienzo con una cara más rechoncha, peluca para posiblemente ocultar la calvicie y una sonrisa que indica pérdida de dientes.

Pero no todos envejecen mal, comentó Martinón, que citó a Diego del Corral y Arellano, que aparece en el cuadro de Velázquez con 68 años -“un gran anciano para la época”-; Juan de Mateos, maestro de caza del Rey; y el escultor Juan Martínez Montañés, personas con “alto nivel cultural”, que mantuvieron sus funciones y compromiso social y lograron envejecer bien amortiguando los efectos del paso del tiempo. También en su intervención, Martinón habló de un cuadro “espectacular” como el de ‘La venerable madre Jerónima de la Fuente’, religiosa con 66 años en la obra que sostiene una mirada de reserva y reflexión y sin afectaciones psicológicas ni cognitivas; así como del retrato de Inocencio X, en el que Velázquez trató de aminorar rasgos de antipatía y agresividad, aunque manteniendo su escrutadora mirada y del que el propio protagonista dijo al presenciarlo por primera vez ‘Troppo vero (Demasiado verdadero o real)’; para finalizar con el cuadro de Juan de Pareja, morisco esclavo del Rey que pasó a servir a Velázquez, primer pintor de la monarquía más poderosa de la época, quien le otorga en el lienzo una gran dignidad y le asegura, independientemente de su estatus social, “ser alguien para siempre”.

Georgina Martinón participó en el ciclo de conferencias ‘Médicos humanistas: Otra visión de la historia’, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Un momento de la conferencia / Lanza
Javier Tercero. Universos cíclicos VIII. Esmalte acrílico y aerosol sobre lienzo / Lanza
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
Javier Tercero delante de una de una de sus obras en la exposición “Mirada oculta” en Ciudad Real / J. Jurado
César Bona, junto a Ana Murcia y Sergio Manchado, en la apertura de los encuentros literarios 'La España posible' / Lanza
Cartel anunciador de este feminario en Puertollano / Lanza
Cerrar