Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 abril 2024
ACTUALIZADO 23:03
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Tarde de Romería en Tomelloso / F. Navarro
      Ruta Literaria ‘Valhondo’ de Rafael Cabanillas
      Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Así metió la cara el primero a la muleta de Morante JCS
      • El palco aguantó el tirón en el cuarto y solo concedió un trofeo a Morante JCS
      • Emilio de Justo al natural JCS
      • Emilio de Justo en el inicio de faena al quinto JCS
      • Morante dejó carteles de toros en sus dos toros JCS
      • Roca Rey alcanzó un nivel notable a la verónica JCS
      • Roca Rey en un derechazo al tercero JCS
      • Una de las dos magníficas medias de Morante al primero JCS
      • Ambientazo en los tendidos de Sombra y de Sol, llenos de público JCS
      • El paseíllo a plaza llena en Ciudad Real JCS
      • El presidente Diego Ortega recordando los principios básicos reglamentarios que regirán su labor esta tarde JCS
      • Orden de lidia corrida reinauguración Ciudad Real
      • Verónica de Infantes al primero JCS
      • Pase de pecho de Aarón Infantes al primero JCS
      • Derechazo de Cristian González JCS
      • Natural de Cristian González JCS
      • Buen natural de Cartas JCS
      • Cierre de faena de Cartas al sexto JCS
      • Aspecto de los tendidos  JCS
      • Larga cambiada de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas recibiendo de capote al sexto JCS
      de toros de Las Virtudes
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Abadía encontró el gesto y estilo de los “Entremeses” en el juego, la ruralidad y Velázquez

LaAbadaencontrelgest 53877 3836
gómez pozo
Lanza
José Luis  Gómez dirige la representación que se puede presenciar hasta mañana en el Corral de Comedias de los ‘Entremeses’, de Cervantes, una producción muy representativa del trabajo en común en el Teatro de La Abadía y su compromiso con “la lengua viva, que palpita”.

A. R.
Ciudad Real

José Luis  Gómez dirige la representación que se puede presenciar hasta mañana en el Corral de Comedias de los ‘Entremeses’, de Cervantes, una producción muy representativa del trabajo en común en el Teatro de La Abadía y su compromiso con “la lengua viva, que palpita”.
Gómez explicó ayer que en La Abadía se hacía un largo proceso de formación de un año que solía culminar en un espectáculo que “pretendíamos ejemplar” y la primera idea fue realizar un montaje de un texto que manifestara “nuestras señas de identidad como españoles y de este teatro”. Pensaron en los ‘Entremeses’, iniciativa que fue aparcada en un primer momento al estimar que eran obras demasiado pequeñas, muy difíciles a la hora de coger el tono y separadas unas de otras. La alternativa fue ‘El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’, de Valle-Inclán que, a la postre, presentaba el mismo problema de ser obras separadas a las que había que dar unidad.
No obstante, la producción de la obra de Valle-Inclán fue un éxito y al año siguiente “ya no había escapatoria”, había que afrontar la escenificación de unos ‘Entremeses’, considerados por algunos académicos como obras menores, indecentes e indignas del genio del “gran español”, crítica “muy miope”, resaltó Gómez, ya que en el propio Quijote están presentes divertidísimas escenas, de mamporrazos y tarta de nata en la cara, muy próximas a la burla de los ‘Entremeses’.

Guías
Con la ayuda del filólogo Agustín García-Calvo, que les acompañó en este montaje y con el que aprendieron a “usar el castellano de mejor manera”, afrontaron los ‘Entremeses’, hasta que se dieron cuenta de que, “de algún modo, aquello no funcionaba”, por lo que pararon los ensayos durante un mes en el que trabajaron la Comedia del Arte, las máscaras y la improvisación, juegos que hicieron que, cuando retomaron la obra de Cervantes, desapareciese lo que no marchaba bien por algún costumbrismo que no encajaba. Así mismo, “empezamos a apelar” a los antecedentes y memoria rural, que los españoles tenemos muy próximos, en conexión con el amplio conocimiento de la España que Cervantes se “pateó” como ningún otro autor, y acudieron al Museo del Prado a ver a Velázquez para presenciar en sus cuadros las miradas y gestos de “aquel primo, el abogado que algún día conociste o el teniente de la Guardia Civil. Allí están todos”, comentó Gómez, que indicó que con estas guías el montaje comenzó a “oler a un Cervantes no visto, sino soñado”, propuesta que cuajó finalmente al ocurrírsele un  día que iba caminando enlazar las diferentes historias debajo de un gran árbol como la representación que los chicos y chicas de un pueblo idean para celebrar una fiesta.
Así debería ser el proceso de trabajo en el teatro, tener tiempo para ver cómo son los rostros de los personajes en la pintura, estudiar y, si no va bien la empresa, reconsiderar el camino a seguir, expuso Gómez, que resaltó que Juan Goytisolo, a diferencia de los académicos que critican los ‘Entremeses’, considera estas obras como rizomas, plantas adventicias, bonsáis del gran inmenso árbol de la obra de Cervantes. “Muchos de los episodios de El Quijote podrían ser Entremeses”, y en ambas creaciones, al igual que en ‘La Celestina’, Cervantes y Rojas escriben cómo lo han oído en el pueblo llevándolo a lenguaje literario, apreció Gómez. La Abadía ha retomado esta producción de los ‘Entremeses’ refrescando algunos aspectos  pero con el mismo modelo, empleando refranes y canciones en el enlace de las historias.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
garcía gómez
254851
248572
Noticias Lanza Digital
entremeses corral
gómez compromiso
Cerrar