Es cierto que la ciudad de Viena es un sueño real. Como resulta ser cierto que la Filarmónica de Viena en una de las mejores orquestas del mundo. También es cierto que el Musikverein es uno de los escenarios con mayor sonoridad y nobleza que imaginarse pueda. Y, desde luego, no es menos constatable que Riccardo Muti (Nápoles, 1941) es uno de los directores más valorados del mundo, que precisamente ha ejercido su función por sexta vez en el Concierto de Año Nuevo.
Así las cosas, resulta fácil comprender por qué el Concierto de Año Nuevo en Viena es, sin duda, el más mediático y renombrado concierto del mundo, retransmitido por televisiones de casi 100 países, con una audiencia potencial de más de mil millones de personas… Porque no hay muchas posibilidades de estar personalmente en la Sala Dorada... Por culpa de su altísima demanda, las entradas son sorteadas y es preciso tener “un poco de suerte” … Menos mal que, en nuestro país, el Concierto de Año Nuevo se retransmite cada año vía Eurovisión por RTVE y ha podido verse en La 1 HD, RTVE.es y TVE Internacional Europa.
Igualmente ha podido escucharse en RNE y Radio Clásica, ilustrado con los brillantes comentarios de Martín Llade. Pero, si el 2020 se cumplían varias conmemoraciones, también el 2021 ha sido una edición especial. La más especial de todas, porque se ha celebrado a puerta cerrada. Es decir, sin público que aplaudiese las bien estructuradas y harto conocidas partituras, de familias tan netamente austríacas como los Strauss, entre otros tan conocidos como punteros de la música mundial. ¿La culpa? Ya conocen al único invitado que quería colarse sin entrada: el fatídico Covid-19. Y, al parecer, no lo ha conseguido.
LA CIUDAD DE VIENA
Pero vayamos ya al leiv motiv de este trabajo: El Concierto de Año Nuevo en Viena. Viena es la capital y centro cultural y político de Austria. Situada en Europa Central a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Viena es la cabeza uno de los nueve estados federados (Bundesland Wien), y está rodeada por el Estado federado de Baja Austria. Estamos hablando de la segunda ciudad más poblada de Europa Central detrás de Berlín, y de la décima ciudad en población de la Unión Europea. Sus 2 millones de habitantes en 2018 (más otros 2,4 millones de su área metropolitana), hablan el idioma alemán en una de sus variantes bávaras.
Con una larga historia, desde los primeros asentamientos celtas (500 a.C.) Viena es una de las más antiguas capitales de Europa, lo que se refleja en su importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.
En 1857 Francisco José I de Austria decide abrir una nueva avenida, la Ringstraße, donde se construyen importantes edificios como la Ópera, la Universidad, el Ayuntamiento, el Parlamento, la Bolsa y los museos de Historia del Arte e Historia Natural. Pero la derrota de Austria en la guerra austro-prusiana (1866) y la posterior anexión de los Estados alemanes a Prusia, convirtieron a la unificada Alemania en un ‘peligro’ para Austria. Razón por la que decide aliarse con Hungría en lo que se conoce como la ‘política de compensación o Ausgleichpolitik’.
EL MUSIKVEREIN
El Concierto de Año Nuevo tiene lugar en el Musikverein, el centro del clasicismo vienés para los amantes de la música. La Gran Sala es también conocida como Sala Dorada (48 m de larga, 19 de ancha y 18 de alta), cuenta con 2044 plazas (1744 asientos + 300 plazas de pie), y no se limita a ser una de las más hermosas, sino que esta “caja de zapatos” es conocida por ser una de las salas con mejor acústica del mundo. Para el Concierto de Año Nuevo, la sala, construida según el estilo historicista con la Antigüedad como modelo, es decorada con más de 30.000 flores. Este año: anturios (Anthurium), rosas, lirios, orquídeas, de colores púrpura, rosa, rojizo, albaricoque, amarillo claro, blanco y verde fresco, con predominio del color pastel en todos los casos. Luego, pilares, cariátides y frontones en relieve, dan fuerza a la idea de que este lugar es un templo construido para venerar la música.
El edificio está situado en Dumbastraße / Bösendorferstraße detrás del Hotel Imperial, cerca de la avenida Ringstrasse y el río Wien, entre Bösendorferstraße y Karlsplatz. Se erigió como la nueva Sala de Conciertos a cargo de la Gesellschaft der Musikfreunde, en un terreno ofrecido por el emperador Francisco José I de Austria en 1863. Los planos fueron diseñados por el arquitecto danés Theophil Hansen en el estilo neoclásico de un antiguo templo griego. Incluían una gran Sala de Conciertos, así como una sala más pequeña para audiciones de Música de Cámara. El edificio fue inaugurado el 6 de enero de 1870 y, habida cuenta de que uno de los principales donantes fue Nikolaus Dumba, el gobierno austríaco decidió bautizar con su nombre a una de las calles que rodean el Musikverein.
El Musikverein cuenta con numerosas e importantes salas, como la Sala Brahms, o el Salón/Auditorio Magna Glass (la más flexible en términos de uso), diseñada por el arquitecto vienés Wilhelm Holzbauer. Pero la Sala Dorada o Gran Salón es la más importante de todas: “Por altas que pudieran ser las expectativas, seguirían siendo superadas por la primera impresión de la sala… Que muestra una belleza arquitectónica y un esplendor elegante y único en su género”.
Esta fue la reacción de la prensa a la apertura del nuevo edificio Musikverein, durante el primer concierto en la Grosser Musikvereinssaal el 6 de enero de 1870. Tan abrumadora fue en su momento la impresión, que el crítico de Viena Eduard Hanslick se planteó el interrogante de si esta Grosser Musikvereinssaal “no era demasiado brillante y magnífica para una sala de conciertos… De todas partes surgen oro y colores…¨.
HISTORIA DEL CONCIERTO
En Viena tiene lugar cada año, desde hace 80, el concierto más famoso y difundido del mundo, patrocinado por Rolex, la poderosa marca suiza puntera en relojería de lujo. Fundada por Hans Wilsdorf en 1905 en el Reino Unido, Rolex se trasladó a Suiza en 1919, al término de la I Gran Guerra, donde fundaría su segunda marca, TUDOR, en 1946.
En este día de Año Nuevo, hemos asistido al concierto de la Filarmónica de Viena dirigido por el italiano Riccardo Muti, en su ya sexta aparición sobre las tablas y entre las flores del Musikverein. Allí, la música ha sonado como siempre: piezas breves, conocidas y elegantes, en un todo formado por valses, polcas y marchas de la familia Strauss y sus coetáneos… aunque sin aplausos… Mejor dicho, con aplausos enlatados, porque al término de la primera parte han podido escucharse numerosos aplausos virtuales, y se han visualizado cientos de fotos enviadas por los espectadores a tal fin.
Lo cierto es que la ORF (Radiotelevisión de Austria) ha recopilado a través de su página web los aplausos e imágenes de sus espectadores habituales que lo han deseado. Las 14.000 manos de 7000 entusiastas han demostrado que el mundo no acaba todavía, y que la música es uno de los mejores remedios para la desilusión, el hastío y el dolor que se ha apoderado de nosotros en los últimos meses, y el mejor acicate para la fortaleza, la resiliencia y la esperanza. Y esperamos que, con la llegada de un nuevo año, llegue también el principio del fin de esta pesadilla mortal.
Ya la segunda parte se iniciaba con unas sentidas palabras de Daniel Froschauer, actual presidente de la Filarmónica de Viena. Ha lamentado la situación actual, y ha felicitado con optimismo el Año Nuevo para todos los espectadores allende las fronteras del ancho mundo.
DIECIOCHO DIRECTORES
Desde sus inicios, el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena ha estado dirigido por profesionales de las siguientes nacionalidades: 5 directores de Austria, 2 de Italia, 2 de Letonia, y 1 director de cada uno de los siguientes países: Alemania, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Japón, y Venezuela. Curiosamente, en la lista no hay ningún español, y tampoco ninguna mujer. Y precisamente el próximo director, Barenboim cumplirá en 2022 los 80 años.
18 DIRECTORES 1939-2022
DIRECTOR | AÑOS | Nº EDICIONES |
Clemens Krauss (AU, 1893-1954) | 1939, 1941-1945, 1948-1954 | 13 |
Josef Krips (AU, 1902-1974) | 1946-1947 | 2 |
Willi Boskovsky (AU, 1909-1991) | 1955-1979 | 25 |
Lorin Maazel (USA, 1930-2014) | 1980-1986, 1994, 1996, 1999, 2005 | 11 |
Herbert von Karajan (AU, 1908-1989) | 1987 | 1 |
Claudio Abbado (IT, 1933-2014) | 1988, 1991 | 2 |
Carlos Kleiber (AU, 1930-2004) | 1989, 1992 | 2 |
Zubin Mehta (IND, 1936) | 1990, 1995, 1998, 2007, 2015 | 5 |
Nikolaus Harnoncourt (AU, 1929-2016) | 2001, 2003 | 2 |
Seiji Ozawa (JAP, 1935) | 2002 | 1 |
Mariss Jansons (LET, 1943) | 2006, 2012, 2016 | 3 |
Georges Prêtre (FR, 1924-2017) | 2008, 2010 | 2 |
Franz Welser-Möst (AU, 1960) | 2011, 2013 | 2 |
Gustavo Dudamel (VEN, 1981) | 2017 | 1 |
Christian Thielemann (ALEM, 1959) | 2019 | 1 |
Andris Nelsons (LET, 1978) | 2020 | 1 |
Riccardo Muti (IT, 1941) | 1993, 1997, 2000, 2001, 2018, 2021 | 6 |
Daniel Barenboim (ISR, 1942) | 2009, 2014, 2022 | 3 |
LA FILARMÓNICA DE VIENA
La Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un “Gran Concierto” con los miembros de la ópera de la corte imperial. Se considera que este evento es el origen de la orquesta. Desde su fundación, la orquesta ha sido dirigida por un comité administrativo elegido democráticamente y trabaja con autonomía artística, organizativa y financiera. En el siglo XX, la Filarmónica de Viena colaboró con Richard Strauss, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwängler y con los miembros honorarios Karl Böhm, Herbert von Karajan y Leonard Bernstein. La orquesta ha realizado aproximadamente 9.000 conciertos en todos los continentes desde su creación, y ha presentado las Semanas Filarmónicas de Viena en Nueva York desde 1989 y en Japón desde 1993.
La tradición del Concierto de Año Nuevo se remonta a 1941. El primer concierto para celebrar el Año Nuevo tuvo lugar en 1939, pero en esa ocasión se dio el 31 de diciembre. Su primer director de orquesta fue Clemens Krauss, al que siguió en 1955 Willi Boskovsky. Boskovsky dirigió el Concierto de Año Nuevo no menos de veinticinco veces entre entonces y 1979. La lista de directores que han encabezado un Concierto de Año Nuevo incluye a los principales maestros, y el Concierto de Año Nuevo fue televisado por primera vez en directo en 1959. La Filarmónica de Viena considera el Concierto de Año Nuevo como un mensaje musical al mundo que se ofrece con un espíritu de esperanza, de amistad y de paz al comienzo del Año Nuevo.
RICCARDO MUTI
El día de Año Nuevo de 2021 Riccardo Muti dirigió el prestigioso concierto de Año Nuevo por sexta vez (1993, 1997, 2000, 2004 y 2018). Junto a Zubin Mehta, Riccardo Muti es uno de los directores más activos del Concierto de Año Nuevo desde la época de Lorin Maazel. La estrecha relación artística del director con la Filarmónica de Viena celebra 50 años, casi 550 conciertos y se remonta a 1971. En 2011, este vínculo excepcional llevó a Riccardo Muti a ser nombrado miembro honorario de la Filarmónica de Viena. Esto hace que resulte apropiado no solo conmemorar Italia, sino también el próximo 80 cumpleaños del director y miembro honorario de la orquesta.
Nacido en Nápoles en 1941, Riccardo Muti ha dirigido a las orquestas más importantes del mundo. A lo largo de su extraordinaria carrera, ha trabajado con la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara; la Filarmónica de Nueva York o la Orchestre National de France, al igual que la Filarmónica de Viena, una orquesta con la que tiene un vínculo especial y con la que ha aparecido en el Festival de Salzburgo desde 1971.
Cuando Muti fue invitado a dirigir el concierto que celebra el 150 aniversario de la Filarmónica de Viena, la orquesta le concedió el Anillo de Oro, un signo especial de afecto otorgado solo a algunos directores. En septiembre de 2010, Riccardo Muti se convirtió en el director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago y fue nombrado músico del Año 2010 por Musical America.
Riccardo Muti ha recibido innumerables honores internacionales a lo largo de su carrera. Es Cavaliere di Gran Croce de la República Italiana y receptor del Verdienstkreuz alemán, fue condecorado Oficial de la Legión de Honor por el presidente francés Nicolas Sarkozy y nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II de Gran Bretaña. El Mozarteum de Salzburgo le concedió su medalla de plata por su contribución a la música de Mozart, y en Viena fue elegido miembro honorario de la Gesellschder Musikfreunde, la Hofmusikkapelle de Viena y la Ópera Estatal de Viena.
En 2011, Riccardo Muti fue galardonado con dos premios Grammy, fue seleccionado como ganador del codiciado premio Birgit Nilsson, recibió el premio Opera News en Nueva York y fue galardonado con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes de España. Fue nombrado Miembro honorario de la Filarmónica de Viena y en agosto de 2011 Director honorario vitalicio de la Ópera de Roma. En mayo de 2012, se le concedió el más alto honor papal: Caballero de la Gran Cruz de Primera Clase de la Orden de St. Gregorio Magno por el Papa Benedicto XVI. En 2016 fue distinguido por el gobierno japonés con la Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata.
EL PROGRAMA
FRANZ VON SUPPÈ 1819–1895
Fatinitza: Marsch*
JOHANN STRAUSS II 1825–1899
Schallwellen op. 148*
Ondas sonoras · Ondes sonores
Walzer
Niko Polka op. 228
Polka schnell
JOSEF STRAUSS 1827–1870
Ohne Sorgen op. 271
Sin cuidado · Sans souci
Polka schnell
CARL ZELLER 1842–1898
Grubenlichter-Walzer*
Davy Lamps · Valse de la lampe de mineur
sobre Motivos de la Operetta Der Obersteiger
CARL MILLÖCKER 1842–1899
In Saus und Braus*
Vivir la vida · Mener la belle vie
Galopp sobre los motivos de la Opereta Der Probekuss
FRANZ VON SUPPÈ
Dichter und Bauer: Ouvertüre
Poeta y Campesino: Obertura
Ouverture de Poète et Paysan
KAREL KOMZÁK II 1850–1905
Bad’ner Mad’ln op. 257*
Chicas de Baden · Filles de Baden
Walzer
JOSEF STRAUSS
Margherita Polka op. 244*
Polka française
JOHANN STRAUSS I 1804–1849
Venetianer-Galopp op. 74*
JOHANN STRAUSS II
Frühlingsstimmen op. 410
Voces de primavera · Voix du printemps
Walzer
Im Krapfenwald’l op. 336
Polka française
(Deliciosa escena campesstre con el canto de pájaros y el cuco)
Neue Melodien Quadrille op. 254
Nuevas melodías · Nouvelles mélodies
Kaiser-Walzer op. 437
Vals del Emperador · Valse de l’empereur
Stürmisch in Lieb’ und Tanz op. 393
Tempestuoso en el amor y la danza
Impétueux en amour et dans la danse
Polka schnell
* Primera interpretación en un concierto de Año Nuevo en Viena
Tras el concierto propiamente dicho -dirigido por Muti con austeridad, exactitud, y sin concesiones a bromas e ironías- vinieron las “propinas musicales”, algo muy especial pero ya inveterado desde el año 1958. Aquel año, Willi Boskovsky determinó que se incluyera una polca rápida que varía año tras año. En esta ocasión ha sido la Polca Furiosa, un casi galope de Johann Strauss hijo, a la que siguieron En el bello Danubio Azul, (1866) y la Marcha Radetzky (1848) para terminar con palmas, que sólo han podido imaginarse…
Vienna Philharmonic
Oficial Website:
http://www.wienerphilharmoniker.at/en
Oficial Facebook Page (352k Likes):
https://www.facebook.com/ViennaPhilharmonic
Oficial Twitter Account (10k Follower):
Oficial Vevo Channel:
http://www.vevo.com/artist/wiener-philharmoniker
ASISTIR AL CONCIERTO
Y ya sólo nos queda desear toda la felicidad posible en 2021, y que nuestros lectores disfruten del Concierto de Año Nuevo retransmitido desde Viena en 2022. La próxima edición (número 82), estará dirigida por el músico Daniel Barenboim (ISR, 1942), como ya lo hizo en 2009 y 2014.
Pero si es intención de alguno de nuestros lectores desplazarse a Viena, será preciso entrar en la web de la Filarmónica de Viena de manera inmediata, puesto que sólo admite registros con un año de antelación. Para poder participar, es necesario inscribirse en la web de la orquesta entre el 2 y el 23 de enero. Los precios oscilan entre 35 y 1090 euros.
Aunque no sólo para el famoso Concierto de Año Nuevo, sino para otros dos conciertos que se celebran en estas fechas. Realmente podemos hablar de tres conciertos especiales de la Filarmónica de Viena, con idéntico programa y director en los tres casos: el Ensayo General del 30 de diciembre a las 11:00 horas, el Concierto de Nochevieja del 31 de diciembre a las 19:30 horas, y el Concierto de Año Nuevo. del 1 de enero, a las 11:15 horas. El número de entradas por persona está limitado a 10 para los dos primeros casos, y a sólo 2 entradas para el caso de Año Nuevo.
Al registrarnos para el sorteo encontraremos un plano con los asientos, categorías y precios. Luego, antes de finales de marzo conocerán los participantes los resultados del sorteo, y los afortunados recibirán la información para la compra de sus entradas. Que están entre los 30 y los 1000 euros, aunque las más caras son las de Año Nuevo. El resto oscila entre 25 y 720 euros para Noche Vieja, y entre 130 y 380 euros para el Ensayo General. Unos datos procedentes de la Oficina de Turismo de Austria, que son objeto de actualización.
Si al final de todo no nos sonríe la suerte, no es aconsejable desanimarse. El año próximo podemos volver a optar al sorteo… O asistir en Viena a uno de los conciertos de verano de la Filarmónica. Son emocionantes y de entrada libre… O también podemos esperar al 1 de enero de 2022 para verlo en TVE. Es lo más asequible. Mientras tanto, la grabación del Concierto de Año Nuevo 2021 en Sony Music estará a la venta el 8 de enero en CD, y el 29 de enero en DVD, BLU RAY y LP. Sitio Oficial Filarmónica de Viena: www.wienerphilharmoniker.at
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
También en este 2021 ha estado el coreógrafo español en Viena. La segunda escena de ballet está ubicada en el Palacio Liechtenstein, donde José Carlos Martínez y Christian Lacroix, han encontrado encanto, elegancia y variedad en una propuesta de ballet más tradicional, pero no menos interesante. Voces de primavera fue, en origen, un vals vocal para soprano de coloratura, que Johann Strauss hijo estrenó en 1883, aunque pocas veces se hace en su versión vocal que se hizo popular en Viena y se incluyó hasta dentro de las representaciones de El barbero de Sevilla de Rossini.
La única vez que se ha hecho cantando en el Concierto de Año Nuevo fue en 1987, con Herbert von Karajan y Kathleen Battle. Pero en su versión instrumental tiene una gran solera en el Concierto de Año Nuevo, desde 1943 con Clemens Krauss. Destaca, por encima de todas las interpretaciones escuchadas un primero de enero, la de Carlos Kleiber de 1989. Muti ha tratado de seguir la estela de su amigo Kleiber con una gran interpretación, exquisita y muy refinada, de la obra.
ESTADÍSTICA DE DIRECTORES
Andris Nelsons (Letonia, 1978) es actualmente el segundo director más joven -después de Gustavo Dudamel (Venezuela, 1981)-, que ha pasado por la Musikverein en Año Nuevo. Y uno de los cinco que hasta el momento sólo han dirigido en una ocasión: Karajan (1987), Ozawa (2002), Dudamel (2017), Thieleman (2019), y Nelsons (2010).
Claro, que habida cuenta de la edad de Nelsons (42 años) y de Dudamel (39 años), es de esperar que vuelvan muchas otras veces a Viena.
En el extremo opuesto, llevan oficiando el mayor número de veces como directores: Willi Boskovsky (25 veces), Clemens Krauss (13), Lorin Maazel (11), Riccardo Muti (6, incluyendo este 2021), y Zubin Mehta (5 veces).
Esperamos tener vida y salud tras el aciago 2020, para seguir relatando y analizando todo lo relativo al Concierto de Año Nuevo… Aunque es seguro que Viena y su pregón de bienvenida para cada año, seguirá sobreviviéndonos durante muchas generaciones.