La FFCM prepara la fase autonómica del IV Congreso de Fútbol Aficionado

Lanza Ciudad Real
Antonio Escribano se dirige a los miembros de la Junta Directiva/ FFCM

Antonio Escribano se dirige a los miembros de la Junta Directiva/ FFCM

Los equipos de Tercera se reúnen el 10 de marzo. Los femeninos el 8 y los juveniles el 7. El Pleno Regional será el 17 de marzo y el Congreso Nacional, el 10 y 11 de mayo en San Sebastián.

La Real Federación Española de Fútbol ha convocado el IV Congreso de Fútbol Aficionado, un simposio con participación de todos los estamentos que integran el fútbol aficionado y que nace para analizar este deporte y proponer mejoras y soluciones.

Tiene por tanto, como objetivo primordial, el análisis y estudio de la situación actual del fútbol con el propósito de detectar sus necesidades y ofrecer soluciones que mejoren el desarrollo y práctica del fútbol aficionado, dando participación y escuchando las voces de todos los que conforman la organización federativa, resultando principales actores en este proyecto.

El Congreso se compone de dos fases, una autonómica y otra nacional, y la fase autonómica, a su vez, de dos subfases:

1.- Una primera fase en la que se desarrollan reuniones donde exponer la situación del fútbol aficionado: problemáticas, modelos de competición, legislación, selecciones, etc., y en la que participan todos los clubes a los que afecte el Congreso y los Comités que integran la Federación de Fútbol, formándose una mesa de trabajo donde presentar propuestas y debates relativos a los asuntos de su respectiva área de influencia y de donde se extraerán las pertinentes conclusiones. Es en esta fase donde los intervinientes habrán de plantear sus inquietudes, que deberán versar sobre el objeto de la reunión.

2.- Y una segunda parte que se constituye como Pleno Autonómico, donde estarán representados, por elección, un número determinado de clubes de los que participaron en la primera fase, además de los Comités que conforman la organización federativa, donde se debatirán las conclusiones provenientes de las ponencias previas y se votarán la propuestas a elevar al Congreso Nacional.

La primera fase autonómica se subdivide en tres ponencias o reuniones:

a) La de Tercera División, en la que estarán presentes todos los equipos de la citada categoría y los Comités de la Federación y cuya reunión se celebrará el sábado día 10 de marzo de 2018, a las 11,00 horas, en el Centro de Tecnificación del Fútbol de Castilla La Mancha.

b) La de Fútbol Femenino, de la que formarán parte los clubes de Primera División Femenina, Segunda División Femenina y Liga Regional Femenina, además de los Comités federativos, y cuya reunión tendrá lugar el jueves día 8 de marzo de 2018, a las 18,00 horas en el Centro de Tecnificación del Fútbol de Castilla La Mancha.

c) La de Fútbol Juvenil, que estará integrada por los clubes de División de Honor Juvenil y Liga Nacional Juvenil, contando con los Comités de la Federación, y cuya reunión tendrá lugar el miércoles día 7 de marzo de 2018, a las 18,00 horas, en el Centro de Tecnificación del Fútbol de Castilla La Mancha.

En cada una de estas reuniones serán elegidos, por y entre los presentes, los miembros que representarán a cada ponencia en el Pleno Regional, cuyo simposio tendrá lugar el día 17 de marzo de 2018, a las 11,00 horas, en el Centro de Tecnificación del Fútbol de Castilla La Mancha, al cual asistirán 10 clubes de tercera división, 15 de fútbol femenino y 11 de fútbol juvenil, a los que se sumarán los dos clubes de 2ª “B” y diez miembros de la Federación de Fútbol en representación del Comité de Arbitros, Comité de Entrenadores, Escuela de Entrenadores y Asesoría Jurídica.

Los clubes asistentes a este plenario elegirán, por y entre ellos mismos, a un representante de cada categoría (2ª “B”, 3ª División, División de Honor Juvenil, Liga Nacional Juvenil, Primera División Femenina, Segunda División Femenina y Liga Regional Femenina) que, junto con los miembros natos (responsables federativos), formarán parte de la Delegación de Castilla La Mancha que asistirá al IV Congreso Nacional, que se celebrará en San Sebastián los días 10 y 11 de mayo de 2018 y en el que se debatirán todas las conclusiones extraídas en todas y cada una de las federaciones territoriales para adoptar las medidas necesarias conducentes a la mejora del fútbol aficionado.

La Federación de Fútbol de Castilla La Mancha irá convocando puntualmente y de forma oficial a los miembros que conforman cada apartado.

Como resumen a todo lo expuesto a continuación se ofrece un cuadro en el que se detalla, de forma esquemática, todo el contenido del desarrollo de este IV Congreso de Fútbol Aficionado.

Reunión de la Junta Directiva

Por otro lado, el pasado sábado se celebró la primera reunión en 2018 de la Junta Directiva de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha. Como cada trimestre, el órgano de gobierno del fútbol castellano manchego se cita para tratar los asuntos relacionados con la actividad que genera el futbol de nuestra región.

El presidente informó de los aspectos deportivos más actuales y que se están desarrollando en todas las competiciones federadas incluyendo los Campeonatos de Selecciones Autonómicas.

También informó del reparto de la subvención del 1 % del RD/2015 de la temporada 2016/2017 que ha recibido la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha de los derechos audiovisuales.

En el orden del día en el punto de asuntos económicos, se aprobaron el cierre del ejercicio 2017 y el presupuesto para el ejercicio 2018. La Asesoría Jurídica presentó un borrador con algunas modificaciones Estatutarias y Reglamentarías. Tanto los datos contables para 2018 como los Jurídicos, se llevarán a la Asamblea General de la FFCM que se celebrará el próximo 24 de marzo de 2018.