Está muy de moda eso de poner las notas en junio en un deporte llamado fútbol. Para los optimistas, está bien, como símil para mantener la esperanza para bien o para mal, pero basta llegar al ecuador de la competición para hacerse una idea de qué equipos van aprobando la temporada y qué equipos tienen muy mala pinta en una Tercera RFEF que está cada día más sobrevalorada y donde muchos clubes son capaces de perder el norte cuando la situación no les sonríe.
Para muestra, un botón; ocho entrenadores han sido cesados o cambiados en los banquillos en lo que va de liga. Y los que quedan… Pero analizando de cerca a nuestros equipos provinciales de Tercera RFEF, y a modo de primer cuatrimestre, se puede saber qué equipos van a aprobando y qué equipos necesitan mejorar. Porque suspender es complicado en un deporte tan caprichoso como el fútbol y donde en los próximos 17 partidos puede darle la vuelta a la tortilla.
El ‘Socu’, el mejor provincial
Sin lugar a dudas, porque es verdad y porque así lo dicen sus números, la UD Socuéllamos es el equipo mejor clasificado. Desde el arranque hasta hoy, el equipo de Jacinto ha merodeado con el liderato y prácticamente ha estado siempre en play off. Eso tiene más mérito con una plantilla totalmente nueva, una directiva debutante y un proyecto bien respaldado que tiene los pies en el suelo y que sigue soñando.
El ‘Socu’ han perdido tres partidos; el primero de liga en Villacañas, en su visita a Cuenca y el accidente más doloroso en el último partido de 2023 frente al Atlético Albacete. Los de Jacinto están a 9 puntos del líder, es el segundo equipo menos goleado de la categoría y es uno de los firmes candidatos a pelear por el ascenso.
El Formac Villarrubia, a tiempo
Podría suspender el Formac Villarrubia a estas alturas de la temporada, pero ni los malos partidos fuera de casa pueden hacer dudar de un equipo que hasta el último momento no tirará la toalla, y menos aún, con Miguel Aroca, un entrenador disciplinado, que sabe bien lo que quiere y que viene de dos play offs consecutivos en su etapa como entrenador.
Con 24 puntos, el equipo blanquiazul está a cuatro puntos de lo que es su verdadero objetivo; pelear por el play off. En este sentido, el Villarrubia se ha mostrado como un equipo fiable en casa y un equipo endeble lejos del Nuevo Campo. Es cierto que las lesiones de Javi Bernal, Jony Ortiz y Zeus han mermado mucho al equipo de Aroca, pero la realidad es que a falta de 17 jornadas, tiene motivos para seguir creyendo en su objetivo.
El Calvo Sotelo y la era de Rafa Guerrero
Está en ese punto de inflexión el Calvo Sotelo de saber si bajará hacia abajo o, finalmente, terminará despegando. El caso es que la club industrial decidió prescindir de Esteban Becker para dar el paso a un joven Rafa Guerrero que, con 23 años, se le ha encomendado la labor de enderezar el rumbo y seguir peleando por el objetivo del ascenso.
A día de hoy, los de Puertollano marchan en la zona media de la tabla con 23 puntos, a cinco del play off de ascenso y este domingo afrontarán el segundo partido consecutivo ante el colista y lo tiene perfecto para conseguir una victoria y seguir creyendo.
Es cierto que se esperaba mucho más de un Calvo Sotelo con uno de los presupuestos más años de los últimos años y que la afición industrial, llegados al ecuador de la temporada, está por ver un modelo de juego reconocido. Tiempo hay, pero no pueden dormirse.
Los de Rafa Guerrero, junto al Tarancón, es el equipo que más ha empatado; 8 empates.
La Solana y el querer y no poder
Cambió el CF La Solana este año con el objetivo de profesionalizar el equipo, dar un paso al frente y pelear por la zona alta de la tabla. Sin embargo, la realidad a día de hoy es bien distinta. El equipo amarillo, tras la destitución de Armindo, está a un punto del descenso y con los fantasmas de los arrastres en el horizonte.
El césped de La Moheda no parece acompañar a un equipo que, desde la llegada de José Antonio Fernández, cambia su versión cuando juega fuera y cuando juega en casa. Lo ideal sería que el equipo fuera a más, pero este domingo, frente al Atlético Tomelloso, uno de los dos equipos quedará muy tocado. Tiempo al tiempo.
El Atlético Tomelloso, con los pies en el suelo
El Atlético Tomelloso, pese a estar en la antepenúltima posición, es uno de los equipos que aprueba en este ecuador de temporada. Así de simple. Porque, entre otras cosas el equipo de José Luis Sepúlveda ha sabido tener los pies en suelo desde el principio de curso y tienen muy claro que el único y claro objetivo es la permanencia.
Con apenas dos victorias, el equipo auriverde está donde se preveía que podía estar; en descenso o peleando por los puestos de descenso. Todavía queda mucho campeonato por delante, pero si hay una cosa clara por el Paco Gálvez, es que saben de dónde vienen y hacia dónde van.