‘Chiki’ Pérez debuta en Valencia en el Maratón para tratar de llegar a Tokio

Raúl Fernández Ciudad Real
Chiki Pérez cruza la meta de la pasada Media Maratón de Valencia bajando de la hora y un minuto / Foto: Twitter Cárnicas Serrano

Chiki Pérez cruza la meta de la pasada Media Maratón de Valencia bajando de la hora y un minuto / Foto: Twitter Cárnicas Serrano

El atleta de Carrión de Calatrava se estrena este domingo en la prueba con el ambicioso objetivo de lograr mínima para los Juegos Olímpicos 2020 (2h:11.30) y acabar como primer español.

Este domingo 1 de diciembre llega el ‘Día D’ para Juan Antonio Pérez. El atleta de Carrión de Calatrava hará su debut en la gran prueba del maratón con Valencia como escenario y con un objetivo muy ambicioso marcado desde hace tiempo: la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que sería bajar de 2 horas, 11 minutos y 30 segundos.

“Es mi gran objetivo del año y creo que llego muy bien. La preparación ha ido mejor de lo que pensaba. Hemos hecho más kilómetros de los previstos y las series de calidad han ido mejor de lo esperado”, comenta ‘Chiki’ Pérez en estos días previos a la gran cita maratoniana, para la que recuerda ese deseo de lograr mínima y, a la vez, finalizar como primer español, “ya que puedes conseguirla y luego quedarte sin los Juegos Olímpicos”, apunta.

No en vano, habrá tres plazas españolas para Tokio 2020, una de las cuales la consiguió ya Dani Mateo en el Campeonato del Mundo. Otra se dará en febrero, en el Maratón de Sevilla que será Campeonato de España, por lo que muy posiblemente de Valencia podría salir una más para el primer nacional si baja de ese 2h:11.30. Entre esos españoles, Juan Antonio Pérez destaca a Camilo Santiago su compañero de entrenamientos con el que comparte el entrenador (José Luis Mareca), además de Ayad Lamdassem, Houssame Benabbou, Iraitz Arrospide o Jaume Leiva.

Tras once semanas de duros entrenos, con más de 1.900 kilómetros en sus piernas, el carrionero afronta este primer maratón “con respeto” y con el deseo de “encontrarme bien y estar sano”. “Es mi debut, no tengo experiencia y no quiero correr y tener que retirarme para luego coger miedo al maratón”. Por ello, su estrategia de cara a la prueba en busca de esa gran marca y posición “es salir a ritmo, no hacerlo sin cabeza. Voy a salir algo precavido, por decirlo de alguna manera, para verme con fuerza en el kilómetro 30 o 35″.

Juan Antonio Pérez regresará a Valencia unas semanas después de lograr la segunda mejor marca de todos los tiempos en Media Maratón (1h:00.58). “Esa carrera me dio mucha confianza. En ella se reflejaron los entrenamientos que he ido haciendo”, asegura, a la vez que es consciente de que un maratón es otro ‘mundo’ distinto. Entonces en Valencia ‘Chiki’ Pérez hizo historia en el atletismo nacional y este domingo tratará de hacer más todavía. El sueño de Tokio 2020 puede cumplirse en su debut en la distancia mítica de 42.195 metros.