El 86,1% de los españoles percibe que la Administración electrónica excluye a personas con menos habilidades informáticas. Casi el 60% que utilizó Internet para gestiones detecta dificultades en encontrar información precisa y carencia de apoyo presencial o telefónico, según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Además, el 51% experimentó problemas en la página web o aplicación, el 51,7% tuvo inconvenientes con la solicitud de citas previas por Internet, y el 44,8% considera que la Administración electrónica amenaza la privacidad y seguridad de los datos. A pesar de esto, el 62,9% cree que tiene más ventajas que inconvenientes.
El 39% no piensa que mejore la calidad de los servicios públicos, el 64,3% cree que genera más pasos y trámites, y el 63,1% opina que dificulta las gestiones y consultas por la falta de atención telefónica y presencial. El 46,1% no tiene certificado electrónico, el 48,1% no dispone del Sistema Cl@ve, y el 52,2% no cuenta con DNI electrónico.