• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

La educación: umbral y guía

APH 8756 scaled
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha / Lanza
Emiliano García-Page. Presidente de Castilla-La Mancha / TOLEDO
Decía el poeta Hesíodo que la educación ayuda a la persona a ser lo que es capaz de ser, y sus palabras ya hacían referencia al fin primero y último de la educación: quienes aprenden; es decir, aquellos individuos que forman las familias que, a su vez, forman las sociedades. La educación es la caja de herramientas que nos permite llegar a donde deseemos, sin destino concreto, porque cada camino debe implicar siempre la decisión de emprender o desviarse en otros nuevos

Hay en arquitectura un elemento llamado «umbral» que consiste en una pieza que sostiene el tejado de la casa y que convierte, por tanto, una puerta y unas paredes en un hogar. Si tuviéramos que pensar en cuáles son los umbrales de nuestra sociedad, sin duda la educación sería uno de ellos, pues ésta es sostén y abrigo de las civilizaciones, de las familias y de las personas en su individualidad.

Decía el poeta Hesíodo que la educación ayuda a la persona a ser lo que es capaz de ser, y sus palabras ya hacían referencia al fin primero y último de la educación: quienes aprenden; es decir, aquellos individuos que forman las familias que, a su vez, forman las sociedades. La educación es la caja de herramientas que nos permite llegar a donde deseemos, sin destino concreto, porque cada camino debe implicar siempre la decisión de emprender o desviarse en otros nuevos.

Generalmente, en esos primeros senderos educativos que tomamos, o que más bien nos ayudan a tomar, solemos recordar y reconocer a los educadores y las educadoras como aquellas personas que sirvieron de mapas y brújulas. Nos educaron para ser capaces de educarnos, como decía el poeta griego, para llegar a ser las personas que tenemos la capacidad de ser. Nos educaron para ser los suficientemente autónomos para la vida y, por otro lado, ser suficientemente responsables para continuar con la educación de la generación siguiente.

Hoy es un día para agradecer y felicitar a todas aquellas personas que siembran la ilusión por aprender y educar. Educar… una acción tan peculiar que puede significar, al mismo tiempo, «sembrar» o «cosechar», «zarpar» o «surcar», «permanecer» o «transformar», porque es una acción que nunca acaba, que continúa como si de un ser vivo se tratara: crece, se multiplica, pero que, en vez de morir, se regenera, transformándose no solo en algo que parece irreductible, sino que demuestra que lo es. Es posible que no todos estemos de acuerdo en qué enseñar o cómo educar, pero en lo importante siempre existe un consenso tácito de todas las generaciones y culturas.

 

Hoy, día 24 de enero, es el Día Internacional de la Educación. Y es un día para celebrar la labor que se lleva a cabo en las aulas y en las familias, pues si uno de los umbrales de la sociedad es la educación, los umbrales de la educación son las personas que se dedican a educar. Son quienes mantienen la coherencia y marcan los caminos, como el hilo de Ariadna. Como dice la filósofa y educadora Marina Garcés, «educar es guiar el destino de la comunidad y de cada uno de sus miembros».

En un día como hoy debemos celebrar esa irreductibilidad, celebrar que nadie en la Historia de la Humanidad, ya sean personas concretas o naciones, hayan conseguido apropiarse de la Educación; celebrar que ésta se encuentra por encima de los gobiernos e incluso de las lenguas, ya que el afán y la necesidad de educar y educarse persistirá siempre, pues ha persistido incluso cuando los estados y las lenguas se transformaban o desaparecían. Es más, la educación y el sistema educativo son fuertes hasta el punto de que ninguna pandemia ha conseguido destruirlos ni detenerlos, pues su detenimiento sería más desastroso que la propia pandemia.

 

 

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
  • El acto del Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha celebrado en Valdepeñas / JCCM
  • El acto del Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha celebrado en Valdepeñas / JCCM
  • El acto del Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha celebrado en Valdepeñas / JCCM
  • El acto del Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha celebrado en Valdepeñas / JCCM
  • El acto del Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha celebrado en Valdepeñas / JCCM
  • El acto del Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha celebrado en Valdepeñas / JCCM
En este XV Día de la Educación se han hecho entrega de 66 reconocimientos a la comunidad educativa/ Lanza
 Maite Guerrero
 Lanza
 Lanza
 Maite Guerrero
Cerrar