Todo el país arde en actos, recitales, fiestas, en conmemoración de Federico García Lorca, al que se le pueden hoy dedicar, en justicia, sus propios versos. Revertidos en su persona, lo que fue su poema-llanto, elegíaco, por la muerte de un torero:
“Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, /un andaluz tan claro, tan rico de aventura. / Yo canto su elegancia con palabras que gimen / y recuerdo una brisa triste por los olivos.” (Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Federico García Lorca)
Deseo unirme aquí, en nuestro periódico, a ese homenaje que tanta gente, rendida a la seducción de sus poemas y de su persona, le dedica en el 125 aniversario de su nacimiento. Es, también, la ocasión de recordar la pena por su sangre derramada.
Los poetas cantan a Lorca
Desde el territorio Mancha, donde escribo estas líneas, desde mi casa que es cervantina y lorquiana, he compuesto para él este guión, que es el soporte del vídeo de arte que veremos en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, el día 23 de agosto, precedido por un recital de los poetas que cantan a Lorca (Paco Caro, Luis Díaz Cacho, María José Redondo, entre otros). También el grupo La Teatrería de esta villa, le dedicará a Lorca un Acto el día 18 de agosto, en el mismo Patio de Comedias.
Hago votos para que su obra no caiga nunca en el olvido.
El talento de Lorca
Aparecen en el video de arte que se exhibirá (titulado El Patriarcado en Lorca) los elementos metafóricos inmersos en toda la obra de Lorca, y por ende y especialmente, en La Casa de Bernarda Alba, que es la pieza teatral que ha focalizado nuestra atención.
El trabajo ha sido realizado en colaboración con Olga Ruiz Trinidad, arquitecta, poeta, y técnica en montaje audiovisual.
Presentamos a un Lorca defensor de las mujeres. Sus arquetipos Bernarda Alba, y tantos otros, son la más brillante exposición y crítica de la dominación masculina y del sistema patriarcal.
Quiero decir unas palabras sobre la genialidad de Lorca, su defensa de la mujer, de un Lorca feminista avant la lettre, su genialidad y su originalidad.
La única secreta técnica de Lorca consistía simple y naturalmente en el talento, y es necesario admitir que lo tenía sobradamente. Tres destellos de su genialidad en la obra de Bernarda Alba, donde está condensada magistralmente, en mi opinión, la esencia del patriarcado:
Primero.- Precisamente, es una mujer la que simboliza la más pura esencia del patriarcado, Bernarda Alba, hembra machista y patriarcal, como la he llamado en un poema ad hoc.
Segundo.- Todo gira en torno al “hombre rey”, al macho, que, sin embargo, no se ve. No se necesita poner en escena, pero es omnipotente en la obra. Toda gira en torno a él, pero a él no lo vemos. Nadie ha visto la cara de Pepe el Romano, que así se llama el arquetipo en cuestión. Es más, ningún hombre aparece en la obra.
Tercero.- Texto y contexto. Lorca sitúa la obra en un tiempo de cautiverio, de encierro, de confinamiento. Es el largo luto que debe cumplir la familia de Bernarda, según la tradición, que ella sostiene y refuerza al máximo.
Recordemos el argumento de la obra para quien no la conozca o la haya olvidado:
Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye, e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años a sus cinco hijas. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. Todas las hijas aceptan sus órdenes, menos Adela, la menor, interpretada magníficamente por la actriz Ana Belén, así como todo un excelente plantel de actrices que aparecen en la obra teatral, llevada al cine por Mario Camus en 1987.
Nueve símbolos lorquianos
El video arte que se exhibirá en el Patio de Comedias, de treinta minutos de duración, se estructura en breves capítulos articulados en torno a la simbología de la obra lorquiana: agua, fuego, reja y cuchillo, jinete y caballo, cal y canto, la novia, la alcoba, la luna, los limones, el callejón.
Pongo como muestra el símbolo agua.
El agua
He elegido trabajar el agua como primer símbolo lorquiano. Sí, el agua.
El agua y la poesía tan necesaria, tan de poetas.
Agua-espejo donde día y noche, madrugada, se actualiza el tiempo.
Agua detenida en un estanque, chorro vivo que salta y cabrillea a su aire.
Agua acompasada que siente la música y sigue su compás, obedeciendo al ritmo del palo flamenco, se contonea queriendo ser ella misma en su esencia, dejando de serlo en sus formas.
Lorca, su Granada y el agua son una y distinta, noche y mañana, tierra y cielo, sangre y sabia, voz y silencio, sol y luna, gitano y payo, piedra y agua.
Y otra vez, Granada.
Mirador Sansueña
El mirador Sansueña es, hoy, un flamante espacio, recién inaugurado, dedicado a la Generación del Veintisiete y por tanto a Federico García Lorca.
Está situado en Torremolinos, en una gran terraza aérea, desde donde el espacio generosamente fluye y se divisa el mar.
En 1905, George Langworthy, militar inglés, y su esposa Anne Margaret, buscando el paraíso, recalaron en una atalaya adentrada en la mar, llamada la punta de Torremolinos, Enamorados del lugar, adquirieron la finca Santa Clara y la aledaña, El Castillo, para establecer su residencia. Convirtieron esta peña con tres bancales en un vergel. Uno de ellos, es el mirador, al que el poeta Luis Cernuda, lo llamó Sansueña.
Está decorado con imágenes de los poetas del Veintisiete, hombres y mujeres, y con sus versos, más las ya históricas imágenes de la magnífica revista Litoral, la cual ha revivido en la actualidad publicándose con nuevo brío.
Adiós a las hijas de Bernarda Alba
Adiós a las hijas de Bernarda Alba.
Ya no seremos más aquellas hembras
que mueren por un macho.
Ya no seremos más competidoras,
feroces por un hombre,
Pepe El Romano, o cualquier Don Juan.
Ya no iremos al tálamo nupcial
para huir de madres hirsutas y de padres ausentes.
Adiós Bernarda, hembra machista y patriarcal.
Ahormada a fuego lento en la sumisión al macho,
no nos domesticarás.
Nunca más, silenciosas – silenciadas,
presas en las redes de lo doméstico,
sentadas en los tresillos del aburrimiento,
Alucinadas por el blanco de nuestras sábanas.
Visión de las vencidas.
Tarea ardua, descolonizarnos.
El pasado está herido de muerte.
(María Antonia García de León)
*Profesora de Sociología (UCM), escritora y poeta. Mira la vida es su obra reciente. Premio internacional de literatura Rubén Darío, 2022