Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 19:41
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2.443 estudiantes de la provincia se enfrentan a las pruebas de acceso a la Universidad en un marco de “casi vuelta a la normalidad”

Presentacion EVAU JJ 2
La vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco y el director general de Universidades, Ricardo Cuevas (c) junto al coordinador de las pruebas y la presidenta del Tribunal Evaluador presentaron el examen de acceso a la Universidad/ J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL
Un total de 2.443 estudiantes de la provincia se han matriculado este año en las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU 2022) que se celebran los días 8, 9 y 10 de junio en convocatoria ordinaria y 4, 5 y 6 de julio en la extraordinaria. Han sido 8.555 los estudiantes matriculados en Castilla-La Mancha, 124 más que en 2021, y las pruebas se realizarán en un ambiente más relajado respecto a las medidas impuestas en anteriores ediciones por la Covid. Unas 700 personas participarán en las labores de corrección cuyos resultados se conocerán el día 14.

De los 8.555 estudiantes matriculados en Castilla-La Mancha para realizar las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU) este año, 2.443 lo han hecho en la provincia de Ciudad Real, 2.053 en la de Albacete; 892 en la de Cuenca y 3.167 en la de Toledo.

Los exámenes se celebrarán entre los días 8, 9 y 10 de junio en la convocatoria ordinaria y entre el 4 y el 6 de julio en la extraordinaria en las 33 sedes de los tribunales, 3 menos que el pasado año, dispuestas al efecto y que incluyen no solo centros de la UCLM sino también centros de enseñanza e institutos. Es el caso de los IES Juan Bosco, Miguel de Cervantes, María Zambrano, Pedro Álvarez, Eladio Cabañero y Francisco Nieva en la provincia de Ciudad Real.

Los estudiantes podrán conocer los resultados de sus exámenes el día 14 de junio por la tarde una vez concluido el trabajo de los 500 profesores-correctores, aunque este número se eleva hasta 700 contabilizando el total de personas que participan en la realización de estas pruebas de acceso a la universidad. A partir del 15 de junio, los alumnos tendrán que descargarse a través de la Secretaría Virtual de la UCLM la tarjeta electrónica de las notas de la EvAU, siendo ésta obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado. Esta tarjeta incluye firma digital y no es necesario compulsarla.

Presentacion EVAU JJ 3
Ricardo Cuevas, director general de Universidades, en la presentación de la EVAU 2022/ J.Jurado

Esta edición se celebra con la recomendación de mantener la distancia de seguridad y la mascarilla. No obstante, los estudiantes que en el momento de hacer la prueba estén contagiados o tengan síntomas leves de Covid podrán hacer los exámenes pero deberán usar la mascarilla. Si los síntomas son mayores, tendrán que solicitar un informe al médico e informar a la organización de las pruebas para determinar cómo se procederán

Estructura y desarrollo

Este año no ha cambiado ni la estructura ni el desarrollo de las pruebas que consisten en una prueba obligatoria de lengua castellana, historia de España e idioma y a elegir entre matemáticas, latín y arte y una segunda fase voluntaria abierta a los estudiantes de bachillerato y FP que permite mejorar la calificación para acceder a aquellas carreras que tienen limitación de plazas.

La vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, el director general de Universidades, Ricardo Cuevas junto al director Académico de Estudiantes y coordinador de las pruebas y la presidenta del Tribunal Evaluador, Rocío Gómez han sido los encargados de dar a conocer la organización de estas pruebas de acceso a la universidad que en esta edición se celebrarán bajo una normativa más relajada al existir una mejor situación en cuanto al impacto del Covid-19.

Ricardo Cuevas destacó precisamente esta “casi vuelta a la normalidad” en el desarrollo de esta prueba, así como la importancia de la misma ya que puede determinar el futuro de los jóvenes. Reconoció el trabajo previo de la Universidad de Castilla-La Mancha, agradeció a todas las sedes que no son propias de la UCLM que abran sus instalaciones para la celebración de los exámenes, lanzó un mensaje de tranquilidad a todos recordando que más del 96 por ciento de los estudiantes aprobaron el pasado año y recordó los precios asequibles de la matrícula para participar en la prueba.

Abanico de titulaciones

Además, Cuevas lanzó un mensaje a los estudiantes para que, una vez superada la EvAU, se fijen en la Universidad de Castilla-La Mancha para cursar sus estudios superiores, una universidad que oferta un amplio abanico de titulaciones que se verá ampliado a partir del curso 2023-2024 merced al contrato programa que la institución firmará este viernes con el gobierno regional, y tiene los precios de matrícula congelados desde hace varios años además de otro tipo de ayudas para las familias cuyos hijos quieren estudiar.

“Mi mensaje es transmitir tranquilidad y optimismo a los estudiantes y que se queden aquí para cursar sus estudios superiores”, dijo Cuevas.

En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes recordó, por un lado, la importante labor de promoción que ha realizado la UCLM en los últimos meses para convencer a los jóvenes y a sus familias de que “la UCLM es una buena opción” y, por otro, que la oferta de nuevas plazas para el próximo curso se eleva a 6.235. El plazo de inscripción se abrirá el 20 de junio y acaba el 8 de julio.

 

 

Noticias relacionadas:
 C
 J
 J
 J
 E
 J
Cerrar