Masiva asistencia en la Jornada de Frutos Secos de Dcoop en Alcázar

Lanza Alcázar de San Juan
Más de cien personas han asistido a la Jornada de Frutos Sectos organizada por el grupo Dcoop en Alcázar de San Juan / Lanza

Más de cien personas han asistido a la Jornada de Frutos Sectos organizada por el grupo Dcoop en Alcázar de San Juan / Lanza

Dcoop, el mayor grupo cooperativo agroalimentario de España, apuesta por el cultivo y la concentración de la oferta de la producción de pistacho y almendro de sus socios, tras la reciente constitución en otoño de 2017 de su sección de frutos secos

Más de un centenar de socios cooperativistas castellano-manchegos del grupo Dcoop, el mayor grupo cooperativo agroalimentario de España, han acudido este martes a sus instalaciones de Alcázar de San Juan durante la jornada formativa organizada sobre el cultivo de frutos secos, principalmente el almendro y el pistacho. La jornada está enmarcada en los encuentros de formación e información acogidos a las ayudas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como Entidad Prioritaria.

Uno de sus objetivos es dar valor añadido a sus socios, más de 75.000 agricultores y ganaderos cooperativistas de España, a través de la concentración de la oferta, “en este caso de cultivos con mucho potencial de futuro como son el almendro y el pistacho”.

El director de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, y el consejero del grupo Dcoop, Miguel Casero, han inaugurado la jornada. En ella han participado para informar sobre los beneficios de este cultivo y sus características el técnico de Cooperativas Agro-alimentarias Jesús Ángel Peñaranda, Fernando Mañas del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) y José Couceiro del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF).

El grupo Dcoop incorpora una sección de frutos secos

Sánchez de Puerta ha informado sobre la sección de Frutos Secos del Grupo Dcoop, integrada actualmente por 10 cooperativas (9 de Andalucía y la castellano-manchega Santo Tomás de Villanueva y Nuestra Señora de los Infantes)  y constituida en octubre de 2017.

Para dar forma a esta integración y aprovechando la estructura técnica y comercial del grupo, han solicitado el reconocimiento como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas para el cultivo del almendro. En paralelo trabajan en la presentación del Programa Operativo de la Sección de Frutos Secos.

El programa operativo está basado en proyectos de inversiones y gastos a realizar dentro de la propia sección para llevar a cabo una mejora de la producción y comercialización de sus socios con el objetivo de integrar la oferta, aportar transparencia y avanzar en la cadena de valor.