Rosa Melchor reitera la intención del Ayuntamiento de remunicipalizar Aguas de Alcázar

A. Rivas Alcázar de San Juan
Rosa Melchor Alcaldesa de Alcazar de San Juan

Rosa Melchor Alcaldesa de Alcazar de San Juan

La alcaldesa de Alcázar de San Juan ha reiterado esta mañana la firme intención de continuar con el proceso de remunicipalización de Aguas de Alcázar, procedimiento que ha manifestado se va a seguir realizando con el apoyo de los partidos de la Corporación Equo e Izquierda Unida, además de contar con el asesoramiento legal de los técnicos del Ayuntamiento aunque no ha descartado aumentarlo con otros profesionales.

Tras presentarse numerosos recursos  por parte del Ayuntamiento alcazareño, siendo todos ellos desestimados, Rosa Melchor, primera edil, ha manifestado que “en nuestro vocabulario no existe la palabra fracaso” y “seguimos del lado del ‘Sí se puede’”, por lo que se continuará con las medidas necesarias para acabar remunicipalizando Aguas de Alcázar. De momento, y según ha indicado, se ha apostado por denunciar por la vía contencioso-administrativo por lesividad al municipio alcazareño por su venta para conseguir el objetivo.

“No estamos por lo tanto mintiendo”, ha subrayado Melchor, aunque ha reconocido que “tal vez hemos pecado de optimistas” ya que desde el equipo de Gobierno se “tenía muchísimas esperanzas en que el dictamen del Consejo Consultivo” declarase la nulidad del pleno derecho de adjudicación de Aguas, y no la ‘anulabilidad’ como finalmente se pronunció.

Habiendo obtenido este dictamen, ha anunciado que se hubiera “comenzado con el procedimiento de liquidación de la empresa mixta este año 2017” para seguir avanzando en el proceso de remunicipalización. Con el resultado de ‘anulabilidad’ dictaminado por el Consejo, Melchor ha señalado que se están estudiando las vías jurídicas necesarias para conseguirla.

Demandas

Con la certeza y la determinación de conseguir al fin la remunicipalización de Aguas y cumplir una de las fuertes demandas de los ciudadanos alcazareños, así como de los partidos que se han mostrado a favor de ello a lo largo de estos años, todos menos el Partido Popular, que Melchor ha denominado como el “bando vendedor”, ha indicado las tres vías posibles para ello.

La primera sería esperar el fallo del Tribunal Superior de Justicia ante la apelación presentada por la exconcejala Socialista, Ana Belén Tejado, por el pleno de adjudicación de Aguas de Alcázar. La segunda, recurrir el propio dictamen o bien presentar una demanda por “lo contencioso-administrativo por lesividad que se produjo al pueblo de Alcázar de San Juan  en el momento en que el PP vendió Aguas”.

Desde el equipo de Gobierno se ha negado la existencia de una mano negra, como ha señalado la alcaldesa poniendo en valor que en la Mesa del Agua tienen representación no solo los grupos municipales de la Corporación, sino también Podemos, Ciudadanos, la Plataforma del Agua, así como las asociaciones de Amas de Casa o viudas, y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.